28.07.2023
Miembros del nuevo Consejo Comarcal, con la presidenta Tania Solans a la cabeza, visitaban el parque biosaludable recientemente instalado en el jardín de la residencia pública de personas mayores de Tamarite. Esta instalación está homologada para espacios públicos al aire libre, y combina 10 aparatos de gimnasia para que los usuarios puedan ejercitar tanto el tren superior como el inferior en destrezas tan importantes en las personas mayores como la agilidad, la coordinación, el tono muscular y la movilidad articular.
La residencia, gestionada por la Comarca de La Litera, cuenta con un nuevo servicio que pretende activar a los usuarios. Se trata de un circuito con equipamiento deportivo exterior repartido en un recorrido circular, accesible desde la sala principal de la residencia y con bancos entre los aparatos. Estos bancos facilitan el descanso de los usuarios del parque y también de los familiares en caso de visitas activas. La presidenta Tania Solans mostraba su satisfacción ya que “es una obra más que complementa la inversión de más de 840.000 € que se hizo en la pasada legislatura en una clara apuesta de esta comarca por las residencias y por la prestación de servicios de calidad”. Por su parte, la directora de la residencia de Tamarite de Litera, Maria Pilar Llanas, destacaba que, «el objetivo es mejorar la salud de los residentes mediante la práctica de deporte al aire libre», subrayando la importancia de los aparatos adaptados a personas con movilidad reducida. Javier de Casto, técnico de Deportes de la Comarca de la Litera, es el responsable de la programación de la gimnasia de mantenimiento en los centros residenciales: «Es muy importante este tipo de instalaciones para el día a día de los usuarios. La actividad física apoyada en este tipo de instrumentos es fundamental para frenar el deterioro cognitivo y físico de los mayores».
Tania Solans estuvo acompañada por la vicepresidenta del Consejo Comarcal, Susana Ramón, y también por la alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra Gónzalez, además de la responsable del área de Residencias, Yolanda Aranda, la diputada provincial, Rosa Altabás y varios concejales tamaritanos. Casualmente, durante la visita de las autoridades, la presidenta comarcal anunciaba el adiós por jubilación del cocinero del centro Carlos Faro. Justo este mismo día cumplía su última jornada de trabajo, después de 37 años. Las palabras cariñosas de Solans y de la directora Pilar Llanas dieron paso a un gran aplauso para el bueno de Carlos. Él agradeció el cariño de todos sus compañeros y de tantas personas que ha visto pasar por el centro.