Alberto Ferraz, presidente del Ligallo de Redolada de Cinca Medio/ Zinca Meya, reclama al gobierno municipal de Monzón que asuma, como una prioridad política urgente, el reto de la mejora ambiental. “Los datos demuestran que estamos, de manera sistemática en las peores posiciones de todo Aragón en cuando a la calidad del aire, con las afecciones que esta situación supone para la población”, indica Ferraz.
De hecho, el último informe publicado por Ecologistas en Acción, indica que “durante el año 2022, por ejemplo, los niveles de las PM2,5 superaron ampliamente los valores anuales y diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este contaminante”. Y sus medias, como indica en el diario.es, de los datos extraídos del citado informe, “se sitúan además en unas cifras equiparables en Monzón a ciudades de mucha mayor envergadura como Zaragoza o Madrid”.
Finalmente, desde CHA recuerdan que en las recientes elecciones ya apostaron en el programa electoral por impulsar un “Plan integrado de calidad del aire”. Reforzando el carácter legal de los planes de calidad del aire y los planes de acción de reducción de la contaminación adoptados por las administraciones públicas. Priorizando aquellos municipios, como Monzón, que, aunque de menor tamaño poblacional que grandes urbes, están igualmente afectados por este grave problema.