El edificio de la Comarca de La Litera -sede en Binéfar de la institución comarcal- era desalojado el pasado 26 de diciembre por precaución ante posibles desprendimientos. Desde hacía unos días se fueron observando grietas en paredes y techos que han ido a más, según Tania Solans, presidenta del Consejo Comarcal.
Tania Solans comentaba que, «la decisión se ha tomado por precaución, después de que unas filtraciones de agua ocasionaran unas grietas en las paredes y en los techos que han ido a más en los últimos días». Las quince personas que trabajan en la Comarca ya no acudieron a su puesto habitual el pasado 26 de diciembre, tras los festivos de Nochebuena y Navidad, porque en los últimos días las grietas habían crecido considerablemente. Por el momento, hay trabajadores que están de vacaciones y otros continúan con sus labores en la delegación comarcal de Tamarite de Litera y desde casa, con la modalidad del teletrabajo, explica Solans.
La sede comarcal es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y está cedida al Ayuntamiento de Binéfar para el uso que se le está dando: sede de la Comarca de La Litera en Binéfar. Precisamente, el martes 2 de enero los técnicos del Consistorio binefarense valorarán el estado del edificio y determinarán el futuro inmediato del mismo. Mientras, la presidenta Tania Solans ha solicitado al Ayuntamiento de Binéfar, a través de su alcaldesa Patricia Rivera, la cesión de alguna dependencia local para albergar a esos quince trabajadores. En concreto, los despachos y el espacio coworking situados en la primera planta de la estación de autobuses. Al cierre de la presente edición de Somos Litera se estaba a la espera de la respuesta de la alcaldesa de Binéfar.