El hotel Ciudad de Binéfar acogía este viernes, 22 de marzo, la edición número once del Foro Rural Somos Litera. Un total de 300 personas participaban en esta iniciativa auspiciada por su director Paco Aznar con la colaboración de Josep Antoni Duran i Lleida, ambos precursores de este foro con el que se pretende dar visibilidad a todo aquello que acontece en el mundo rural.
La inauguración del foro corría a cargo del presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien aprovechaba su alocución para destacar la importancia del mundo rural y la necesidad de defenderlo, así como, “la obligación de escuchar a aquellos agricultores y ganaderos que se quejan, y con razón”. El presidente aragonés anunciaba la llegada de nuevas ayudas para paliar los efectos de la sequía que llegarán a través de créditos blandos con una dotación económica de ocho millones de euros. De igual manera avanzaba que en breve se reunirá con la ministra Teresa Rivera a la que le pedirá que se ejecuten las obras pendientes dentro del Pacto del Agua.
Esta edición el protagonismo lo copaba la economía y tecnología de la mano de ponentes como el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que abría la jornada abordando de manera muy técnica el estado de la economía en su diálogo con Duran i Lleida. En su turno de palabra hablaba del papel de la economía española, de sus fortalezas y debilidades y su posición en Europa donde echa de menos una política fiscal común para enfrentarse de manera conjunta a aquellos problemas que se reproducen en el continente.
La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, hacía valer su experiencia en el sector primario para sacar a la luz temas “de vital importancia” como el acceso a la tierra para favorecer el relevo generacional en el medio rural. El acceso al crédito y la rentabilidad económica son para García Bernal la base para que el sector primario sea sostenible sin dejar de lado la modernización de regadíos y explotaciones y con las miras puestas en distribuir lo máximo posible todo aquello que se produce aquí “en un país netamente exportador”.
El grueso del debate del Foro se centraba en la mesa redonda sobre las nuevas tecnologías en el sector primario. En este diálogo coral se intercambiaban pareceres sobre cuestiones como la modernización del regadío, el papel de la mujer en el sector primario, la calidad de vida en el medio rural o cómo se puede rentabilizar la digitalización. Temas que centraban la intervención de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación, Isabel Bombal; la presidenta de Fademur, Teresa López; el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés; y la directora de compras del Grupo Osés, Maite Osés.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, era el encargado de dar paso al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Claver apelaba al orgullo rural y a la necesidad de salvaguardar un medio rural “que alimenta al medio urbano”. El cierre corría a cargo del titular de Industria que destacaba la importancia de iniciativas que llegan desde las zonas menos pobladas de España como la celebración de un foro “de primer nivel” en el que Hereu defendía el uso de ayudas y subvenciones “hasta que se acaben” como son la segunda tanda de los PERTE agrarios con una dotación que supera los 300 millones de euros “y de los que se van a beneficiar Aragón y también Binéfar”. El ministro en su parlamento unía la industrialización con el reto demográfico, ambas cuestiones que preocupan y ocupan a las zonas menos pobladas del país. Todo ello en el Foro Rural de Somos Litera que cumplía once ediciones abordando las claves de la economía y la tecnología del hoy y del futuro con un reflejo en nuestros pueblos y pequeñas ciudades.