La cosejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado la puesta en marcha del proyecto TuCitaSALUD, que va a permitir a los ciudadanos confirmar, anular o reprogramar las citas con el especialista. En un primer momento, se va a implementar en las especialidades de Otorrinolaringología, Cardiología, Psiquiatría, Psicología Clínica y Cirugía General en el sector sanitario de Barbastro. Joaquín Velilla, Director general de Salud Digital nos explica los objetivos que pretenden lograr con esta iniciativa.
No te pierdas ningún detalle en el Ivoox de Onda Cero Cinca:
Esto va a ser posible gracias a una “innovadora” iniciativa, en la que el paciente va a recibir en su teléfono móvil un mensaje de WhatsApp cinco días laborales antes del fijado para la cita, donde se le detallará el día y hora y se le ofrecerán tres opciones para confirmarla, reprogramarla o comunicar que no acudirá. Si en 24 horas no se responde, se entenderá que el paciente acudirá a la cita fijada inicialmente. En caso de reprogramarla, el usuario recibirá, en los siguientes días, la fecha y hora para su nueva cita.
Bancalero ha comentado que el propósito de TuCitaSALUD es lograr un “mejor uso de la sanidad pública” y, en este caso, “optimizar” las consultas del especialista de forma que todas las citas programadas para un día tengan lugar. Esto contribuirá a reducir la lista de espera, ya que evitará ausencias por olvido, y permitirá reubicar pacientes en los huecos que se vayan confirmando.
Se ha elegido el sector de Barbastro ya que dadas sus características se ha considerado el idóneo para iniciar este proyecto. Si da buen resultado, se irá extendiendo a otros niveles asistenciales y sectores.
TELÉFONO MÓVIL ACTUALIZADO
El director general de Salud Digital ha indicado a los usuarios que deben tener actualizado el teléfono móvil para recibir estos mensajes y beneficiarse de TuCitaSALUD. Van a comenzar a llegarles este mismo miércoles para las citas programadas dentro de una semana, en las cinco especialidades mencionadas del sector de Barbastro.
En el mensaje que va a recibir el paciente, tras un saludo y presentación desde el Servicio Aragonés de Salud y el centro sanitario en el que tiene la cita, se le pregunta si acudirá a la cita fijada determinado día, a determinada hora. A continuación, se le explican las opciones de que dispone:
CONFIRMAR, REPROGRAMAR O ANULAR
Si el usuario elige ‘Sí, asistiré’, la cita queda confirmada. Si opta por ‘No y no deseo nueva cita’, la cita se cancelará. Si elige ‘Ver todas las opciones’, se desplegará un menú y, además de las dos primeras podrá elegir entre ‘Reprogramar la cita’ o ‘No recibir más mensajes’. Si se elige reprogramar, el usuario recibirá el mensaje: “Hemos recibido su solicitud de reprogramación, nos pondremos en contacto con usted para confirmar la nueva fecha».
A las personas que no manejen estos dispositivos, no se les va a anular la cita, sino que se mantendrá con normalidad el sistema actual ya que, si pasadas 24 horas no se responde a este mensaje de WhastApp, el sistema considera que la cita queda confirmada. Como se ha indicado, el usuario tendrá la opción de elegir no recibir más mensajes de este tipo.
Joaquín Velilla ha apuntado que se trata “de evitar que las citas se queden desiertas porque ese hueco de quien no puede ir será aprovechado por otro paciente, que no tenga que esperar”.