El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y la vicepresidenta segunda y responsable de Hacienda, Celsa Rufas, han presentado hoy el Proyecto de Presupuestos de la DPH para 2026. Son 116,5 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en este año 2025. Un presupuesto que prima de nuevo la inversión. Van a ser 57 millones de euros, casi la mitad del montante global, los que se van a dedicar a este capítulo, con inversiones en la mejora de comunicaciones en carreteras e infraestructuras.
El presupuesto de la DPH para el próximo año ascenderá a 116,5 millones de euros. Unas cuentas con las que, según el presidente Isaac Claver, “llegamos a todo el territorio con un reparto basado en criterios objetivos y con proyectos estratégicos de provincia. Para ello mantenemos las líneas de inversión que vienen marcando esta legislatura: siempre con una acción planificada, coordinada y con compromiso rural”. Por su parte la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Celsa Rufas, ha apuntado que “con estas cuentas la Diputación va a realizar importantes inversiones en proyectos estratégicos para nuestra provincia. Y es que, si algo define estas cuentas, es su carácter inversor. Casi la mitad del gasto, el 49,5 por ciento, se va a destinar a inversiones”.
Según presidente y vicepresidenta, en 2026 se van a destinar 4 millones de euros a la mejora de la pista Chía-Plan; 750.000 euros para el asfaltado de la pista de Bujaruelo o 500.000 euros en el eje norte de Guara. En total, el próximo año, la Diputación va a invertir más de 17 millones de euros para la mejora de nuestras carreteras. Hay planificadas 26 actuaciones que suman 13.400.000 euros. Cantidad a la que se añaden 3,5 millones para mantenimiento y conservación. Entre las obras a ejecutar destacan, por ejemplo, la nueva variante de Ibieca (1,3 millones de euros) o el ensache y mejora de la carretera entre Javierre de Olsón y Olsón (1,1 millones de euros).
La DPH destinará además 3,6 millones de euros en el servicio de Bomberos; dos millones de euros en el final de la reforma de la Residencia de Niños para albergar la facultad de medicina u 860.000 euros en inversiones y restauración de la Cartuja de las Fuentes.
Dentro del Plan de Obras y Servicios, se superarán los 20 millones de euros para la mejorara infraestructuras en 201 municipios. Habrá más de 3 millones de euros para el Plan Impulso (2,8 millones del Plan de Caminos). El Plan de Concertación Económica para Gasto Corriente llegará a los 2,5 millones y el de Cultura a 550.000 euros. Además, se prevén 2 millones de euros para el Plan de Vivienda; 500.000 euros para Escuelas Rurales, un millón de euros para el Plan de Residencias, 300.000 euros para el Plan de Patrimonio Eclesiástico, 300.000 euros para el Plan de Vigilancia, 100.000 euros para el Plan de Cuarteles de la Guardia Civil y 80.000 euros para las policías locales. En materia social se destina 4,5 millones de euros -(un 70 por ciento más que en 2025) según los datos aportados por la institución provincial- para ayuda a las entidades del tercer sector, cooperación con el tercer mundo y lucha contra la drogadicción.









