El secretario General de Comisiones Obreras de Aragón Manuel Pina, y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe Enrique Pueyo, se reunían en Morillo de Tou, pueblo recuperado y gestionado por dicho sindicato, para valorar el arranque de la campaña de crowdfunding iniciada a finales del mes de julio con la que se pretende recaudar fondos para consolidar la ruina de la Torre de Cotón.
La iniciativa, que parte de diferentes asociaciones, empresas e instituciones locales además del propio ayuntamiento y de CCOO, tendrá dos fases para conseguir los 50.000 euros que se necesitan. El consistorio ainsetano ya ha invertido 20.000 euros y sumará otra partida de 20.000 junto a lo recaudado en el crowdfunding, el mínimo que se requiere para evitar que los restos de esta construcción medieval del siglo XI terminen cayéndose. Esta primera fase concluirá el 31 de agosto, y por el momento se ha alcanzado la cifra de 1.280 euros.
Los impulsores de la campaña son conscientes de que son fechas complicadas para lograr recaudar los fondos necesarios en una primera ronda, pero esperan, no obstante, llamar la atención tanto de los habitantes como de los miles de turistas que durante el mes de agosto llegan al territorio. El enlace para contribuir es https://www.goteo.org/project/consolidacion-de-la-torre-de-coton-en-morillo-de-t, pudiendo obtener diversas recompensas en función de la cantidad donada.
En la campaña colaboran la Comarca de Sobrarbe, Zona Zero Pirineos, la Fundación Para la Conservación del Quebrantahuesos, el Club Atlético Sobrarbe, la Asociación para la Recuperación de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe y empresas del territorio que han ofrecido sus productos y servicios como regalos para premiar la generosidad de las personas que se sumen al objetivo.