No ocurre todos los días que un personaje como Ada Colau pase por los micrófonos de Somos Litera. En pleno agosto, sábado por la tarde, canícula para la historia y la alcaldesa de vacaciones en Estopiñán del Castillo. No era sencillo que accediese a nuestra petición, pero su disposición y la amistad y cariño que nos une con Benjamín Vallmanya hicieron posible que Ada Colau se presentará en Binéfar.
La alcaldesa proyecta un magnetismo que alcanza y abre la puerta a la buena conversación sin menoscabos. Nos prometimos, previamente, no hablar de política, pero hablamos de política; con y sin acuerdos. Más allá de idearios que pueden o no convencer, lo que es evidente es que no es una casualidad que Ada Colua ocupe una responsabilidad como la de alcaldesa de la capital catalana. Ahora es cuando los más críticos con ella se suben por las paredes, sin mirarse al ombligo y reconocer lo que sus partidos de referencia han hecho de bueno a la inversa para que esta barcelonesa, con raíces ribagorzanas, esté dónde está.
En la entrevista publicada en nuestra página web -www.somosliteraradio.com-, Ada Colau habló, sobre todo, de orgullo de familia, de orígenes en Güel, de Estopiñán del Castillo y sus vecinos, de pueblos y olvidos urbanos… Una gran conversadora, una mujer para escuchar, un azote para tantos que desconcen tantas cosas de esta vecina nuestra en tiempos de verano, desde hace ya una década. Precisamente, en este 2022 fue la pregonera de las fiestas mayores de Estopiñán del Castillo. Allí, siendo una vecina más, tiene encantados a todos sus convecinos.
Ada es mucha Ada, aquí y en Pekín o en París o en Barcelona.