El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga ha hecho públicas una serie de propuestas de tasas municipales para el ejercicio de 2023 orientadas a las familias, para hacer frente a la subida generalizada de precios, a las explotaciones agrícolas que han sufrido dos campañas consecutivas de heladas que han agravado la situación de crisis permanente que sufre el sector, a la rehabilitación y al emprendimiento.
Para Ángel Sorolla, portavoz de la formación, “son propuestas perfectamente asumibles para un ayuntamiento saneado”, y se mostraba convencido en que la coalición de gobierno las incluirá en el documento definitivo, “ante esta situación económica tan compleja que nos afecta a todos y en la que todas las administraciones públicas tenemos que estar a la altura”.
Pensando en las familias, se propone bonificar un 50 % las tasas, entradas y abonos de deporte y cultura para los ciudadanos empadronados en Fraga “como ya se hace en otras localidades próximas” y extender las bonificaciones de las que se benefician los mayores de 65 años a todos los jubilados. Capítulo destacado es el apoyo a las explotaciones agrícolas, motor económico de la ciudad, que se han visto afectadas por dos campañas consecutivas de fuertes heladas que, junto con el incremento de los costes de producción, agrava la crisis que atraviesa el sector agrícola.
El PSOE de Fraga ha planteado una bonificación del 95 % en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y una reducción también del 95 % en el Impuesto de Circulación de Vehículos a vehículos agrícolas.
En total son 7 propuestas, “algunas de las cuales llevamos toda la legislatura pidiendo”, como es el caso de la reducción de la categoría de las calles del Casco Histórico para aplicar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el objetivo de reactivar la actividad económica en la zona o bonificar hasta un 90 % el Impuesto de Construcciones en actuaciones que se lleven a cabo en la parte antigua de la ciudad, ya sea en fachadas o estructura y tejados. También se plantean medidas dirigidas a fomentar el emprendimiento con la reducción de un 90 % en la tasa que se aplica en la inspección que se realiza para la puesta de nuevas actividades económicas ante la apertura de un negocio.