27.5 C
Monzón

Aínsa, sede la asamblea de los pueblos Más Bonitos de España para 2024

Fecha:

La localidad de Aínsa ha celebrado este sábado 17 de diciembre el Punchacubas, la Feria del Vino Artesano que desde hace más de quince años llena de vida la Plaza Mayor en estas fechas. Con ella se conmemora el oficio de vinatero en la comarca de Sobrarbe y se degusta la bebida que aún sigue elaborándose para consumo propio en numerosos hogares del territorio.

Antiguamente era habitual que, tras la cosecha, las casas dedicadas a la vendimia dieran a probar a sus vecinos el resultado. Aínsa y otros pueblos próximos como Abizanda y Banastón tenían entre sus principales actividades económicas hasta los años sesenta la producción del vino. La despoblación y la reducción progresiva de la demanda condujo a su completa desaparición, aunque la afición por las tardes de convivencia y su puesta en valor se ha recuperado en los últimos tiempos.

En esta edición veintisiete vinateros de Coscojuela de Sobrarbe, Camporrotuno, Arro, Arcusa, Banastón, Laspuña, Guaso y Aínsa y la colaboración de vinos procedentes de Hoz de Barbastro y Burdeos han participado en el Punchacubas, concentrando a centenares de habitantes sobrarbenses y turistas en el momento de la degustación, que comenzaba a las 18:30h. Sin embargo, ya desde primeras horas de la mañana un equipo de 27 voluntarios trabajaba en la preparación de la hoguera, el cocido de anís y las tortetas de Sobrarbe salteadas con ajo, éstas últimas repartidas entre los visitantes durante el mediodía. Se han agotado los tickets de sopas de ajo y estofado de ternera ecológica pirenaica para la cena, y se ha invitado a voluntarios y productores a una comida en estrecha colaboración con el restaurante El Callizo, Estrella Michelín de la localidad.

El primer premio ha sido para José Antonio Sánchez, de Casa Campo de Coscojuela de Sobrarbe, y el segundo para Javier Sampietro de Casa Cosme de Arcusa. El Jarro de Honor por su trayectoria como productor de vino artesano lo ha recogido Ramón Lanau de Casa Lisa, afincado en el barrio de Usana, en Banastón.

Tal y como comentaba Amadeo Monedero, coordinador del equipo de voluntarios, la idea con la que surge la celebración del Punchacubas es “poner en valor las actividades económicas tradicionales para mostrar formas de negocio que faciliten el asentamiento de población en el territorio”, al mismo tiempo que se pasa un rato de agradable convivencia. En ese sentido, el concejal Pep Gracia explicaba que “sin el compromiso de tantas personas que se vuelcan con la celebración de las fiestas locales y la recuperación de viejas costumbres sería imposible ofrecer el dinamismo que Aínsa garantiza incluso en temporada baja”.

Los Músicos del País, procedentes del Valle de Chistau, han vuelto a amenizar una jornada festiva al calor del fuego, la mejor antesala de las fiestas navideñas en Aínsa. Las asociaciones de El Eco y la de Vinateros de Sobrarbe, junto a otros voluntarios habituales, han garantizado igualmente un espacio de reunión que ya es todo un símbolo de identidad para los ainsetanos.

Aínsa, nombrada sede de la asamblea de los Pueblos Más Bonitos para 2024

La nueva edición del Punchacubas coincide con la asamblea anual de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que tiene lugar este fin de semana en Chinchón, Madrid. Allí, Aínsa ha sido nombrada como sede de la asamblea nacional prevista para 2024 en unas jornadas en las que se han integrado seis nuevos pueblos hasta alcanzar la cifra global de 111.

Tanto el alcalde Enrique Pueyo como el concejal José Luis Bergua, que han acudido a la cita, mostraban su satisfacción por este nombramiento, y consideran que “la pertenencia a esta organización nos da un plus de visibilidad, nos ayuda a desestacionalizar el turismo y nos permite compartir inquietudes y posibilidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos”. 

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img