España logra su décimo Campeonato de Europa de rugby femenino tras doblegar a Suecia 90-5. Esta victoria, junto con a la (también contundente) frente a Países Bajos por 70-0 reafirma el favoritismo con el que partían Las Leonas antes de comenzar el torneo. Además, con esta décima corona, Las Leonas aseguran aún más su condición de selección española femenina más laureada de la historia.
Entre las integrantes de la selección, se encontraba Alba Alpín, la montisonense y canterana del Quebrantahuesos Rugby Club, que marcó su primer ensayo con la camiseta roja en una preciosa jugada también iniciada por ella. Alba debutaba dos semanas atrás con la selección Sub 20, pero una lesión de una medio melé de la absoluta, la reclamaba para la categoría superior. A su corta edad, ha dejado claro que tiene un gran futuro por delante y que contribuirá mucho más a llevar el rugby nacional y oscense a lo más alto.
DEL QUEBRANTAHUESOS A LA SELECCIÓN
Aunque actualmente milita en las filas del Crealia El Salvador de Valladolid, Alba se formó en Monzón, en el club provincial Quebrantahuesos. Muy pronto dio claras muestras de que tenía que volar alto, por su gran capacidad de esfuerzo. El apoyo incondicional de su familia ha sido clave en toda esta historia para que haya podido alcanzar lo más alto. Alba ha recordado en varias entrevistas que “menos mal de su familia, porque hubiera esperado un poco más de apoyo institucional” sin él, muchas jóvenes con potencial tienen que irse lejos de sus hogares para poder desarrollar una carrera profesional digna.
Esperemos que los grandes resultados de “Las Leonas”, como así se conoce a la selección española de Rugby femenina, ayuden a visibilizar el deporte femenino y el rugby en particular en Huesca y en España, ya que, dejando de lado el poco respeto con el que se trata a este y otros deportes mal llamados “minoritarios”, hacen falta instalaciones e inversión en general, en una pequeña provincia que tiene mucho más que decir sobre Rugby.