El desprendimiento de unos 500 m3 de roca se ha producido en torno a las 5.00 de la mañana y ha sido detectado por uno de los camiones del Gobierno de Aragón que estaba realizando las labores preventivas de vialidad invernal. Ha dado aviso y se ha desplazado un equipo para la evaluación de la situación y para movilizar la maquinaria pesada necesaria para la retirada del material. A las 9.15 horas se ha despejado una zona para permitir el paso alternativo de tráfico.
Por el volumen de una de las piedras, ha sido necesario desplazar maquinaria retroexcavadora para poder fragmentarla y retirarla (a las 10.30 horas ya se encuentra trabajando en la zona). Además de la maquinaria pesada del Gobierno de Aragón se ha recurrido a la contratación de más maquinaria extra para poder trasladar los restos del desprendimiento y agilizar los trabajos. La previsión es que los dos carriles de circulación queden limpios a lo largo del día de hoy y mañana se terminen los trabajos para la retirada de todo el material de la zona.
Entre las causas del desprendimiento se baraja el cambio de temperatura brusco de las últimas semanas. Aunque se está pendiente de ver el estado de la calzada cuando se retire el bloque de piedra más voluminoso, se considera que no hay daños graves. En cualquier caso, si hay que realizar alguna mejora, se acometerá mañana.