El albeldense volvía a la victoria en Soria para poner el punto y final a la temporada de cross. El mejor atleta universitario español sobre tierra en una prueba con un nivel altísimo; entre otros competía con Pol Oriach el vigente Campeón de España Sub 20, Miguel Ángel Martínez.
Pol Oriach lograba otra victoria, una medalla de oro más y el enésimo campeonato en este caso de cross nacional y universitario. El atleta literano siempre estuvo en el grupo de cabeza, pero no fue hasta la última vuelta cuando dijo “aquí estoy yo”: “Así es, hemos ido un grupo de cuatro o cinco atletas, los más fuertes, y se ha decidido en la última vuelta. A falta de mil metro ha habido un primer cambio de ritmo fuerte y a quinientos metros lo he pegado yo y me he podido ir”. En meta, Pol marcaba un crono de 22.53 minutos, solo cuatro segundos por delante del segundo, Zakaria Boufaljat, de la UCAM Murcia. Su compañero en la Universidad de Lleida, y atleta del Hinaco Monzón, Joan Payán, entró en meta en el puesto 89, y por equipos los leridanos fueron décimo octavos. Además, en la carrera femenina participaba la fragatina del Hinaco Monzón, Noemí García, también en las filas de la universidad catalana, logrando la novena posición a poco menos de medio minuto de la ganadora.
Esta competencia no estaba en la agenda de Oriach al inicio de temporada, pero dado el nivel que tenía la prueba y las buenas sensaciones del atleta de Albelda, el triunfo sabe más que bien: “Estoy muy contento. Esta competición no la teníamos prevista al inicio de la temporada, de hecho decidimos correrla hace poco, y ha sido una buena despedida del cross por este año. El nivel ha sido más alto del que creía y es una alegría la medalla de oro”. Como balance de la campaña de cross, Oriach resume: “Ha ido bien, de menos a más. Empezó bien en Zaragoza, luego no tanto hasta después del Europeo y acabar con una victoria es para estar contento, porque cada vez cuestan más las victorias y las buenas clasificaciones”. Sin tiempo para pensar demasiado, siguen los entrenamientos y la mente puesta ya en la pista al aire libre: “Tengo mucho por delante para entrenar, porque no creo que compita hasta mayo. Ahora voy a preparar más el 1500, me apetece probar y creemos que se puede dar bien”, concluye el campeón Pol Oriach.