26.5 C
Monzón

Aínsa mejora la ribera del río Cinca a su paso por la villa

Fecha:

La construcción de una escollera, que ha supuesto una inversión de más de 98.000 euros, protegerá de posibles crecidas del río.

Aínsa mejora la ribera del Río Cinca a su paso por la villa en una zona desprotegida contigua al conocido como ‘parking del mercadillo’, lugar donde se celebra el mercado todos los martes del año. La obra, realizada por la empresa local Excavaciones ACB, ha consistido en la construcción de una escollera de piedras grandes en la margen izquierda, protegiendo así este espacio de posibles crecidas del río.

El coste total asciende a más de 98.000 euros, financiados al 80% por el Instituto Aragonés del Agua en concepto de las subvenciones destinadas a evitar inundaciones en zonas urbanas. Además, se ha limpiado esa parte del río y se ha dejado una zona verde con una barandilla de protección para evitar el riesgo de caída.

Esta actuación se ha ejecutado junto al monolito que inauguró el Secretario de Estado, el oscense Víctor Morlán, y que recuerda la ampliación del puente del Río Cinca realizada por el Ministerio de Infraestructuras y Planificación en el año 2006. Se trata de un puente clave en el eje pirenaico de la Nacional 260, al mismo tiempo que el monolito invita a observar la panorámica hacia Monte Perdido y la cordillera pirenaica.

En palabras del concejal Pep Gracia, “la necesaria obra recientemente concluida da pie a que en un futuro pueda construirse un edificio público para uso de la población de Aínsa, pues es un lugar céntrico y con capacidad para aparcar vehículos”.

Desde el año 1992, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha solicitado al ayuntamiento la construcción de una escollera para proteger una zona muy concurrida por ser zona de parking y de mercado durante todo el año. A partir de un plan de emergencias de inundaciones se consideraron las intervenciones que habría que realizar para evitar esas posibles afecciones, de modo que el ayuntamiento solicitó esta ayuda para comenzar a ejecutar las necesarias obras.

Esta es una primera actuación que tendrá continuidad para proteger el parking, ya que el consistorio ainsetano contempla continuar solicitando subvenciones que favorezcan la conservación y el desarrollo de esta parte del pueblo.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img