26.5 C
Monzón

Ecologistas en Acción denuncia un vertido ilegal al río Cinca desde el polígono La Armentera

Fecha:

Este 28 de marzo, representantes de la asociación Ecologistas en Acción se reunieron con el alcalde y el concejal de servicios de Monzón. Según informan en una nota, el objetivo de la reunión era esclarecer el vertido evidenciado en el río Cinca desde el polígono industrial La Armentera el pasado día 11 de marzo. Éste contenía alta carga orgánica que llegó a cambiar el color del río amenazando la buena calidad del agua y la vida de la que ella depende. Según la explicación del gobierno municipal el origen sería una empresa del polígono La Armentera.

El grupo ecologista mostró su preocupación dado que desde el 2011 existe una planta de depuración, competencia municipal, que hasta el momento no ha sido puesta en funcionamiento. Sorprende este largo tiempo de desinterés y desidia por parte de las diferentes corporaciones municipales que han tenido responsabilidad durante estos años. La alcaldía actual mostró su intención de poner en marcha a la mayor brevedad posible la deteriorada depuradora construida en el 2011. También informó de las labores concretas acometidas para la puesta a punto y la comprobación del correcto funcionamiento de la misma. El mayor reto actual, según la corporación municipal, correspondería a la autorización eléctrica por parte del suministrador Endesa. La cual ya habría sido solicitada por el ayuntamiento hace ya varios meses.

PROPUESTA PARA EVITAR VERTIDOS

Para evitar los vertidos actuales, y hasta que la depuradora se ponga en funcionamiento, ecologistas propuso que las empresas volvieran a los sistemas de autodepuración usados hasta octubre del 2022, momento de conexión con la depuradora. También se demandó que la canalización del vertido de la depuradora industrial de La Armentera se prolongue hasta el cauce principal del río, pues el actual vertido se hace en un galacho de aguas casi estancas en el soto de la Pinzana.

Ecologistas en Acción puso en relieve que durante los próximos años se centrará en asegurar la correcta depuración de las aguas residuales de los polígonos industriales de Monzón (La Armentera y Paúles) y de Barbastro (polígono Valle del Cinca) que incumplen, en la actualidad, la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y por la cual los municipios podrían recibir multas por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los ecologistas aprovecharon para remarcar la relevancia del río Cinca como espacio protegido de la Red Natura 2000 y que es fundamental garantizar la calidad de las aguas para preservar a las especies y hábitats objeto de protección de la Directiva Hábitats.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img