Este domingo, 11 de junio, Tamarite de Litera llenará sus calles con alfombras de viruta y serrín de madera tintada con motivo de la procesión del Corpus en la localidad. Los voluntarios que cada año se encargan de los preparativos para cubrir este recorrido con las tradicionales alfombras han hecho un llamamiento popular para pedir ayuda y seguir con esta colorida tradición. Entre la noche del sábado 10 de junio y el amanecer del domingo 11 de junio, los diferentes grupos de voluntarios plasmarán sus diseños en las alfombras del Corpus Christi, rellenando una superficie de casi un kilómetro de longitud por unos dos metros de ancho de media, un trabajo que precisa de muchas manos. Carmen Balagué, en representación de la organización, ha invitado a todo el mundo a participar.
El resultado, podrá verse desde primera hora de la mañana del día 11 en el centro urbano de la localidad literana, concretamente en las calles Obispo Miranda, plaza Mayor, plaza del Mesón, calle Mayor y plaza de España. Con la novedad de que este año, la composición que se hace en la plaza Mayor corresponde al diseño que ganó el concurso que convocó el Ayuntamiento de Tamarite de Litera en pandemia y que es obra de Mari Paz Chamorro Cobo.
Son más de 2.000 kilos de viruta tintada de diversos colores, que se combina con otros materiales, para darles vida a las alfombras de arte efímero que surgen de esa noche de trabajo y que desaparecen bajo los pies de los participantes en la procesión del Corpus Christi, alrededor del mediodía.
Esta manifestación popular y artística está calificada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Música en la calle
La jornada contará durante la mañana con la actuación por las calles del casco antiguo y adyacentes del grupo musical Huesca Swing Band, que a partir de las 11.30 h y hasta las 13.00 ofrecerá un concierto gratuito en la plaza de España.
Por la tarde, a las 18.00 h, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, el grupo Ensemble XXI, dirigido por José A. Chic, y la soprano Eugenia Boix protagonizarán el Concierto de Corpus Christi, para el que es necesario tener entrada.