23.2 C
Monzón

Adjudicada la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Castejón de Sobrarbe

Fecha:

El Gobierno de Aragón ha adjudicado la segunda fase de la obra de rehabilitación de la iglesia de Castejón de Sobrarbe, ubicada en el municipio de Aínsa-Sobrarbe y siendo uno de los 26 pueblos que pertenecen al término municipal, por un importe de 85.242,08 euros. La empresa Prames ejecutará la obra. Está previsto que las intervenciones comiencen en julio y se prolonguen por un periodo de dos meses. El coste se reparte entre el Gobierno de Aragón, que aporta el 75% del total con una inversión de 63.931,56 euros, y el ayuntamiento, que aporta el 25% restante sumando la cifra de 21.310,52 euros.

En palabras del alcalde, Enrique Pueyo, “la buena noticia de la adjudicación forma parte del compromiso que adquirió el Gobierno de Aragón con el ayuntamiento y la asociación de vecinos de Castejón. Estamos muy satisfechos porque ese compromiso se está cumpliendo”.

La obra consiste en la restauración de la cubierta y la estructura de la sacristía contigua a la iglesia, que estaba muy deteriorada. Su adecuación permitirá visitar este templo del siglo XVI, que mantiene sus puertas cerradas por la precaria situación en la que se encuentra.

El presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Talón, asegura que “hacía años que reivindicábamos esta rehabilitación que por fin se va hacer realidad. Para los habitantes de Castejón es muy importante mantener nuestra iglesia en condiciones”.

En la primera fase fue también Prames quien reparó el tejado de la iglesia. Esta cubierta tenía goteras y entraba el agua a la nave central, con el consiguiente peligro para la estructura del templo. El coste total de la obra ascendió a 103.861,52 euros y se repartió, al igual que en esta segunda ocasión, en la misma proporción entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento.

La iglesia de Castejón fue construida por el maestro Joan Tellet, el mismo que construyó la iglesia de la Virgen de la Peña de Graus o la iglesia de Olsón, a muy poca distancia y que también es conocida como la catedral de Sobrarbe. En ésta última precisamente se celebrará el 1 de julio el preámbulo del Festival Castillo de Aínsa.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img