Miles de camioneros españoles, que compraron su vehículo entre 1997 y 2011, recibirán indemnizaciones millonarias de las principales compañías fabricantes una vez que el despacho Vilarrubí Abogados SLP haya conseguido ratificar ante la sala I de lo civil del Tribunal Supremo la primera condena en España contra el denominado «Cartel de camiones».
La sentencia de fecha 14 de Junio de 2023 ratificó la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Zaragoza, por sentencia de fecha 3 de Julio de 2020, a la compañía DAIMLER AG como responsable de los perjuicios causados a uno de los perjudicados del mencionado Cártel de Camiones, cliente de VILARRUBI ABOGADOS SLP, obligando a MERCEDES DAIMLER AG a indemnizar a la empresa de transporte por el sobrecoste abonado de los camiones marca MERCEDES adquiridos entre los años 1997 y 2011, periodo en el que las principales marcas europeas de camiones: MERCEDEDES DAIMLER S.A., IVECO, RENAULT, MAN, VOLVO, SCANIA y DAF pactaron precios y aumentaron todas ellas el precio de venta de sus camiones.
UNA SANCIÓN MILLONARIA
Esta conducta fue sancionada por la Comisión Europea el 19 de Julio de 2016, imponiendo una sanción de 2.930 millones de euros y declaró que los acuerdos entre fabricantes tuvieron por objeto la fijación e incrementos de precios brutos en el Espacio Económico Europeo (EEE) y no simplemente un intercambio de información.
El Tribunal Supremo español de esta manera ratifica con esta sentencia el perjuicio proferido a empresas y autónomos por la compra de camiones en el citado periodo y confirma la obligación de indemnizar a miles de afectados por el «Cartel de camiones”, además de la sanción impuesta por la Comisión Europea.
SATISFACCIÓN POR LA RESOLUCIÓN
El despacho VILARRUBÍ ABOGADOS S.L., con sede central en Monzón y gestionando las reclamaciones desde sus oficinas de Zaragoza, se muestran muy satisfechos por esta resolución. Como apunta su socio fundador Jorge Vilarrubí “durante más de 4 años hemos tenido que luchar contra los despachos jurídicos más importantes de España y europeos, que defendían los intereses de las compañías fabricantes, pero esta condena allana, por fin, a partir de ahora la resolución de miles de reclamaciones en tramitación al unificar los criterios que deben servir de base para declarar la citada responsabilidad. La previsión es que las indemnizaciones en toda España sean de miles de millones de euros para las compañías de transporte, lo que sin duda impactará en sus cuentas de resultados en los próximos meses”.
Por su parte, Javier Vilarrubí, socio del bufete de abogados apostilla que «sigue abierta la posibilidad de iniciar nuevas reclamaciones para las empresas y autónomos que no reclamaron en su día, por la compra de cualquiera de las marcas de camiones sancionadas por la Comisión Europea en 2016, dada la reciente condena a la compañía SCANIA quien deberá asumir también el pago de estos perjuicios”.