El pacto de gobierno alcanzado entre el Partido Popular, PAR, Ciudadanos-Tu Aragón y VOX ha dado la presidencia de la Comarca del Somontano al popular Saúl Pérez Lacasa, alcalde de Torres de Alcanadre. Desde su constitución en 2002, es la primera vez que la institución comarcal tiene un presidente del PP.
El PAR ostentará la primera vicepresidencia, con la delegación del área de Servicios Sociales y la dedicación de un 75 % de su consejera Mari Carmen Obís, alcaldesa de El Grado. Por su parte, Ciudadanos-Tu Aragón tendrá la vicepresidencia segunda, con la delegación del área de Turismo y deportes, y la dedicación de su consejera, Pilar Lleyda, alcaldesa de Estadilla, de un 75 %. Por su parte, el apoyo de VOX se ha supeditado a su entrada en el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Barbastro, donde su concejal, Ana Belén Barón, presidirá el área de Bienestar Social y también tendrá una dedicación del 75 %.
Saúl Pérez ha destacado el “papel esencial” de la Comarca para la prestación de servicios a los 29 municipios con ayuntamiento y las sesenta poblaciones del Somontano “y, en consecuencia, es una de las grandes herramientas en la lucha contra la despoblación”, que será uno de los objetivos prioritarios de su presidencia.