El certamen fotográfico Lucien Briet llega a su XXX edición y las obras presentadas ya se pueden ver en Laspuña. Es el primer lugar que acoge la exposición de esta convocatoria, la más antigua de las que organiza el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe. Y en esta edición, el número de participantes ha aumentado hasta llegar a los 26, que han presentado un total de 80 instantáneas, bajo el lema “Sobrarbe lee”.
Hasta el 15 de agosto la exposición permanecerá en el salón de Laspuña con horario de lunes miércoles y viernes de 12 a 14 h. y martes y jueves de 18 a 20 h. Del 17 de agosto al 3 de septiembre en el salón de El Plano de 11 a 20 h. Más tarde viajará hasta Broto donde se reunirá el jurado y se realizará la entrega de premios a finales de septiembre. El objetivo del servicio de cultura es que estas fotografías recorran otros lugares de Sobrarbe en los próximos meses.
En esta edición se invitaba a quienes quisieran participar a enviar fotografías que reflejaran el mundo de la lectura en cualquiera de sus dimensiones. Sobrarbe cuenta con una buena red de bibliotecas públicas que bien podían ser el punto de partida para tomar estas imágenes, aunque el lema quedaba abierto a la imaginación e interés del fotógrafo. Libros, el acto de leer, la escritura en sus diferentes soportes, lugares de lectura… todo daba pie a participar en este concurso para alcanzar alguno de los premios establecidos.
Patricia Español, técnico de cultura de la Comarca de Sobrarbe, avanza que “en esta edición destaca la alta participación de fotógrafos de Sobrarbe, bien nacidos o residentes en la comarca, que optan también a la categoría del premio comarcal, ya que son 23 de los 26 participantes”. Por otra parte, también ha aumentado el número de participantes menores de 18 años, que optan a los premios “fotógrafo promesa”, con un total de 4 jóvenes. “Este año hemos hecho un mayor esfuerzo por llevar las bases del certamen a los centros escolares y asociaciones, para animar a los jóvenes a participar y estamos satisfechos con el resultado”, explica Patricia Español, quien añade que en esta edición “encontramos fotografías muy diversas, de bibliotecas y bibliotecarias, reuniones del grupo de lectura, retratos individuales o colectivos de personas leyendo, fotografías artísticas con los libros como protagonistas, rincones de lectura, revistas comarcales…”.
Los premios
Hasta el mes de septiembre, cuando se haga público el fallo del concurso, es el público el que ya puede votar a la fotografía que se llevará el premio del público. En cada pueblo por el que pase la exposición del certamen Lucien Briet, habrá una urna para que los visitantes puedan depositar su voto y el ganador se conocerá el mismo día en el que se haga público el fallo del jurado.
El primer premio está dotado con 500 euros, 200 euros para el segundo premio y el premio comarcal, a la mejor fotografía tomada por un vecino de Sobrarbe y 100 años para el premio del público. Por último, los dos premios al mejor fotógrafo promesa menor de 10 años y de entre 10 y 18 años están dotados con 50 euros cada uno de ellos.
Pedíamos fotografías realizadas en la comarca de Sobrarbe que reflejen el mundo de la lectura en cualquiera de sus dimensiones, los libros, el acto de leer, la escritura en diferentes soporte. Muy buena participación Se han presentado 26 fotógrafos con un total de 80 fotografías que compiten por los siguientes premios:
Este certamen nació como un modo de potenciar la participación ciudadana y la afición por la fotografía, centrándose cada año en un tema diferente. En esta ocasión forma parte de ALECIAS, un Plan de Animación Lectora, Experiencias Colaborativas e Intervenciones Artísticas en Sobrarbe que se desarrolla a lo largo del año 2023 en esta comarca.