26.5 C
Monzón

La Comarca de Sobrarbe consolida el servicio de transporte social

Fecha:

El centro de servicios sociales de la Comarca de Sobrarbe ha recibido una ayuda de 74000 euros para financiar el servicio de transporte social adaptado. Gracias a esta ayuda del departamento de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón, se cuenta con dos vehículos (uno de ellos eléctrico) y dos trabajadores.

Se trata de un servicio fundamental en Sobrarbe y en zonas rurales, donde existe una gran dificultad para desplazarse entre localidades distantes para determinados sectores de población, por sus condiciones personales y la falta de transporte público. “En su mayor parte, los usuarios que reciben este servicio tienen necesidades especiales y en zonas como Sobrarbe lo necesitan de manera imprescindible”, explica Raquel Soler, coordinadora del Centro de servicios sociales de la Comarca de Sobrarbe.

UN SERVICIO CON EXTENSA TRAYECTORIA

Este servicio se engloba en el programa ISEAL que se desarrolla en Sobrarbe desde hace más de 15 años. Durante muchos años se ha contado con un único vehículo, pero desde el año pasado, tras solicitar el aumento de la ayuda, se ha podido contratar a un segundo trabajador y tener una furgoneta más para prestar ese servicio.

“Se trata de un transporte social, a centros sociales o a nuestras oficinas, nunca son desplazamientos a centros médicos” explica Soler, como una de las características fundamentales de este programa.

Gracias al aumento de la ayuda económica se ha podido llegar a más usuarios y ha supuesto una gran mejora en Sobrarbe. El programa es fundamental para transportar cada día a los usuarios del centro ocupacional de Valentia, en Boltaña, desde sus localidades de origen. También se presta servicio a los menores que acuden al centro de atención temprana, que cuenta con un centro satélite en Boltaña y atiende a niños de 0 a 6 años. Por este centro han pasado más de 50 niños desde su puesta en marcha. Pero el transporte del ISEAL también es utilizado por el centro de servicios sociales que presta acompañamiento a los usuarios que necesitan acudir a las citas con la psicóloga o cualquier otra cuestión, o sirve para dar apoyo a la residencia comarcal de mayores La Solana.

RUTAS FIJAS Y OTRAS ESPORÁDICAS

En 2022 fueron 29 personas las que se beneficiaron de este servicio, con rutas fijas a lo largo de todo el año y otras esporádicas. En total, se dio servicio a 8 usuarios del Centro ocupacional de Valentia en Boltaña, a 5 niños en el centro de atención temprana y el resto fueron usuarios de los programas de intervención del centro de servicios sociales. Cabe destacar que 8 personas tienen una discapacidad física, 7 discapacidad psíquica y 5 discapacidad mental, “lo que muestra que un alto porcentaje de las personas que utilizan este servicio tienen algún grado de discapacidad, lo que incide en la dificultad para desplazarse de una a otra localidad de Sobrarbe”, concluye Raquel Soler. De ahí, la importancia de este servicio que gestiona la Comarca de Sobrarbe.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img