26.5 C
Monzón

Continúan las visitas guiadas para conocer las pinturas medievales de Cofita

Fecha:

Este pasado domingo, 3 de septiembre, tenía lugar una nueva jornada de visitas a las pinturas medievales de la iglesia Templaria de Santa María Magdalena de Cofita. La próxima está prevista para el próximo 24 de septiembre, es imprescindible reservar o bien llamando al 679 19 76 33 o enviando un correo electrónico a turismofonz@hotmail.com – la visita es gratuita-.

La gestión de este templo está concedida por el obispado de Barbastro-Monzón a la Comarca de Cinca Medio, entidad que en los últimos años ha llevado a cabo varios trabajos de conservación y restauración, como ha sido el arreglo de la cubierta que tenía serias goteras, como las prospecciones en busca de pinturas murales, halladas en estos últimos 3 años en uno de los laterales de la iglesia.

PLAN DE GESTIÓN TURÍSTICA

En esta jornada, el nuevo presidente de la Comarca mediocinqueña, José María Civiac, acompañado de varios consejeros, se ha acercado a conocer los últimos trabajos realizados en las pinturas. Sobre ellas, aseguraba que se va a establecer un plan de gestión turística , estudiando las tareas necesarias para que el templo se presente en las mejores condiciones para las visitas, y también se hablará con el Ayuntamiento de Monzón y en la propia Comarca para diseñar un producto conjunto con otros legados templarios en la zona como son el Castillo de Monzón, la Catedral de Santa María del Romeral o la Iglesia de Valcarca.

La iglesia románica de Santa María Magdalena de Cofita fue construida y fundada por la Orden del Temple, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, durante su permanencia en la Encomienda del castillo de Monzón (s. XII-XIV). En septiembre del año 2019, y a petición de la Comarca del Cinca Medio, el Gobierno de Aragón declaró Bien de Interés Cultural, (BIC) a la Iglesia de Santa María Magdalena, en la categoría de monumento, por su valor histórico, arquitectónico y artístico. Aún no se habían descubierto las pinturas murales datadas en los siglos XII-XIII, las cuales dan aún más valor a este monumento templario.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img