23.2 C
Monzón

Adrián Benedico, Ernesto Baringo y la Unizar son los ganadores de la XXVIII edición de los Galardones Joaquín Costa

Fecha:

El jurado de la XXVIII edición de los Galardones Joaquín Costa ha decidido conceder por unanimidad el premio ex aequo en hidráulica a Ernesto Baringo (fallecido) y Adrián Benedicto, mientras que en europeísta ha recaído en la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Universidad de Zaragoza.

Marta Montaner Durán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, ha destacado que “esta edición hemos recibido muchas propuestas lo que agradezco porque es importante la participación en estos galardones. La decisión ha sido complicada ya que los candidatos eran todos excelentes, pero al final el jurado ha llegado a una decisión por unanimidad”.

Los Galardones se entregarán el domingo día 17 de septiembre de 2023, a las 19:30h dentro de los actos comprendidos en el homenaje anual al polígrafo altoaragonés con motivo del aniversario de su nacimiento en Monzón, el 14 de septiembre de 1846.

GALARDONADOS

Ernesto Baringo Jordán  fue una figura reseñable en la política oscense en la década de los ochenta y noventa, ya que fue senador, diputado provincial y secretario general del PSOE altoaragonés, además de alcalde en el Ayuntamiento de Monzón. Fallecía a los 75 años en el 2020. Maestro industrial y delineante, fue consejero de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A y realizo muchas e importantes publicaciones de la mano de CEHIMO relacionadas con la hidráulica como “Puentes de la comarca de Sobrabe”, “Los riegos del Sosa”, «Estudio preliminar sobre el conjunto de molinos de los Zurita y los Benedetes de Monzón”, “Monzón, Apuntes históricos sobre su suministro eléctrico”, “Los antiguos molinos del río Sosa”, “Historia del Puente de Piedra sobre el río Cinca entre Monzón y Castejón del Puente”, y “El puente de Castro”.

Adrián Benedico Pallás, nacido el 13 de septiembre de 1952 en el municipio de Tamarite de Litera (Huesca) y licenciado en Derecho por la UNED. Ejerce como abogado desde el año 1985 hasta la actualidad. Experto en derecho de aguas, vinculado durante 27 años en la defensa jurídica de los intereses de la comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Durante su trayectoria profesional fue responsable del Departamento jurídico de la Multinacional del Grupo ROS ROCA desde 1990 hasta 2005 y Asesor del Ayuntamiento de Vielha desde 1990 hasta 2015. Ha participado en 70 procedimientos en los que ha sido parte activa o pasiva la Comunidad General de Regantes del CAyC, ante diferentes jurisdicciones e instancias. Miembro del “Cuerpo Jurídico Asesor de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)”.

La Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Universidad de Zaragoza desarrolla un importante programa de apoyo que otorga a investigadores y especialistas de todos los ámbitos de la ciencia y la cultura para que puedan optar a proyectos europeos e internacionales fomentando la participación de los investigadores. La Oficina se puso en marcha a comienzos de 2007 con los siguientes objetivos específicos: Incrementar la tasa de éxito en las propuestas presentadas por investigadores la Universidad de Zaragoza a Programas Europeos de I+D. Incrementar la tasa de participación de la Universidad de Zaragoza en proyectos europeos aprobados para su financiación.  Aumentar el número de proyectos europeos coordinados por investigadores de la Universidad de Zaragoza.  Mejorar la tasa de retorno derivada de la participación de la Universidad de Zaragoza en proyectos europeos de I+D.

La presente edición está organizada por el Ayuntamiento de Monzón y CEHIMO con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Centro de Estudios Costistas de Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img