7.4 C
Monzón

El grupo Socialista en la DPH denuncia que el «Plan Impulso Provincial» discrimina a los municipios más pequeños

Fecha:

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) dará luz verde este lunes al «Plan Impulso Provincial» a través del cual se van a financiar con 7 millones de euros a los municipios de la provincia para que puedan realizar inversiones en vías públicas, recursos hidráulicos, protección, gestión del patrimonio, rehabilitación de viviendas para impulso demográfico o conservación de caminos, materia esta última que se incorpora como novedad. Este plan es considerado extraordinario por el ente provincial y se sumará a los 23,3 millones del Plan Ordinario de Obras (POS) presupuestados para 2023.

Según el grupo Socialista de la DPH, este plan «a quien beneficia es a los ayuntamientos más grandes, que tienen una capacidad económica mayor. Y, casualmente, el de Monzón es uno de los más beneficiados”. Son palabras del portavoz socialista en la institución provincial, Antonio Biescas, quien se pregunta, “¿qué pensarán, por ejemplo, el resto de ayuntamientos de la comarca del Cinca Medio ante actitudes como ésta? Sorprende, además, que entre los consistorios más beneficiados esté el de Monzón, cuando tuvo que devolver subvenciones a la DPH durante la pasada legislatura por falta de gestión de los fondos recibidos”. Según los números presentados por los socialistas, la capital del Cinca Medio va a recibir en torno a 70.000 euros más que el anterior plan de inversiones, “un premio muy elevado si tenemos en cuenta estos antecedentes”. Y lo hace Claver, en palabras de Biescas, “de una manera un tanto sectaria y poco transparente, sin informar a la oposición del plan ni de las razones de estos cambios. Si esta es la política de Isaac Claver, estamos abocados a una mayor diferencia todavía entre el medio rural y el urbano”. No obstante, añade el portavoz, “nos alegramos de que se plantee este plan ante la amenaza que hay en Europa de recuperar las reglas fiscales”. Biescas reconoce que todos los municipios van recibir una cuantía mayor que en el plan anterior, “algo lógico si tenemos en cuenta que todo ha subido en el último año, desde la luz y el gas pasando por materiales de obra”.

Los socialistas ponen el acento en las diferencias que se dan en este plan extraordinario entre los pueblos: «Lo que no es tan lógico es que los pequeños municipios no sean los que vean incrementada la ayuda en un porcentaje mayor. Siempre hemos defendido que la igualdad entre territorios y su vertebración debe basarse en el apoyo a los que menos tienen. Pero es algo que por lo visto no comparte el PP, que como es habitual no apoya a los municipios que menos recursos tienen, sino a los de mayor capacidad económica y población. No se puede dinamitar la filosofía que deben tener siempre las diputaciones provinciales: vertebrar el territorio. Con decisiones como esta se genera desigualdad entre las localidades más grandes, que tienen sus recursos, frente a los pueblos, en los que prestar servicios cuesta más, un dinero que, por otra parte, no tienen”. Como ejemplo de lo verbalizado, Antonio Biescas se refiere a las cuantías percibidas por algunos consistorios a través del Plan de Inversiones de 2021, el último similar al impulsado por el nuevo equipo de gobierno: «El Ayuntamiento de Palo pasa de 28.040 a 28.796 euros, es decir 756 euros más; o el de Argavieso, que pasa de 28.149 a 29.212 euros (1.100 euros de incremento); en el polo opuesto, Monzón pasa de 37.333 euros a 109.150 euros (un incremento de 71.817 euros). Nos gustaría conocer la opinión de los alcaldes del Partido Popular en los pueblos más pequeños”, apunta el portavoz y alcalde de Ayerbe.

El PSOE ha anunciado que se abstendrá en la votación del pleno del lunes, “confiando en que reconsideren la posición adoptada y entiendan que la institución debe apoyar a todos los ayuntamientos, más allá de los grandes municipios”.

 

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img