23.2 C
Monzón

La Fiscalía de Menores investigará lo sucedido en la plaza de toros de Barbastro

Fecha:

El espectáculo taurino del desencajonamiento de los toros que se iban a lidiar el día 8 en el día grande de las fiestas de Barbastro sigue generando polémica. A la inspección abierta por la Fiscalía general de Medio Ambiente ahora se suma la de la Fiscalía de Menores para investigar la presencia de niños en un acto violento y con duras imágenes de la envestida de un toro a tres jóvenes cabestros. Las imágenes se convirtieron dos días después en virales sumando más de un millón de reproducciones y generando una ola de críticas, entre ellas las ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra.

Tanto el empresariado taurino como el alcalde aseguraban que este tipo de lances son habituales entre animales bravos, y recalcaban que pese al sangrado de las reses y las contundentes acometidas, los becerros se recuperaron con normalidad. Partidos animalistas como PACMA o grupos de izquierdas como IU, CHA, Sumar, En Común Cambiar Barbastro o Estado Aragonés condenaron estos hechos. A ellos se suma el partido Verdes Equo cuya propuesta ante la Fiscalía de Menores ha sido admitida a trámite por una posible vulneración de los derechos de los menores «que asistían a un espectáculo infantil en la plaza de toros de Barbastro el 6 de septiembre y se encontraron con un espectáculo violento”.

El partido Verde esgrime como argumento que la “desencajonada” figuraba en el programa de fiestas sin diferenciación de hora del espectáculo infantil ‘Corre Chicos’. Esa circunstancia impidió a las familias de los menores elegir el acto al que querían acudir con sus hijos e hijas. En el programa de fiestas el acto queda reflejado de la siguiente manera: “18 h. En la plaza de Toros. Desencajonada de los toros que se lidiarán el día 8 de septiembre. A continuación, Espectáculo Infantil, ‘Corre Chicos’”.

Al hilo de este asunto, y en lo referido a la contratación de los espectáculos taurinos por parte del Ayuntamiento de Barbastro, el interventor municipal reparó dicha contratación de los festejos taurinos por no establecerse un pliego abierto y haberse realizado como concesión directa a la empresa que, finalmente, organizó el cartel. El PSOE pide junta de portavoces para analizar los hechos.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img