El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha exigido al portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento que “depure responsabilidades” entre sus concejales y “aclare” quién, cuestionando el trabajo de técnicos municipales y perjudicando la imagen de la ciudad, filtró un informe relativo a la tramitación de los festejos taurinos de este año a un medio digital nacional. Lo ha hecho durante la Junta de Portavoces celebrada esta mañana a propósito del desencajonamiento del día 6 y del expediente que permitió celebrar los festejos taurinos de este año. “Así se lo hemos solicitado, porque poner en duda la legalidad de las tramitaciones filtrando informes que no procedían a medios afines es inmoral y esperamos que se repare el daño con dimisiones si hace falta, porque de lo que deberíamos estar hablando es del resultado de unas Fiestas que han sido las mejores y las más largas en años”, apunta.
Al solicitar el PSOE ese informe que se ha filtrado, explica Torres, “no se han seguido los procedimientos habituales, que implican pedir acceso al expediente que se quiera conocer primero y consultar a los técnicos implicados después. En este caso no se ha hecho así, sino al revés, lo que es del todo irregular. Además, se lo pidieron al hoy ex interventor municipal, cuyas funciones tienen que ver con el buen uso de los caudales públicos y no con la legalidad de las tramitaciones, que están plenamente avaladas en el caso de la contratación de los festejos taurinos por los técnicos competentes del área. Con todo, lo más grave es la filtración a la prensa, porque el informe sólo se hizo llegar a tres concejales del equipo de gobierno y a seis del grupo municipal del PSOE. El texto enfrenta técnicos y pone en duda el trabajo de funcionarios de esta casa que han hecho un esfuerzo encomiable y han permitido que hayamos disfrutado de las mejores fiestas en años”, explica.
Fiestas sin incidentes de orden público
Fernando Torres ha lamentado también que se trate de empañar así unas fiestas “que se han saldado con gran éxito en todas las actuaciones y han contado con la participación de miles de personas sin que se produjera ningún incidente de orden público ni, tampoco, casos de violencia de género. De eso, de ese éxito compartido por todos los barbastrenses es de lo que deberíamos estar hablando. Barbastro es una ciudad hospitalaria, moderna y abierta y actitudes encaminadas a tratar de obtener rédito político como la que ha tenido el PSOE es lo que menos nos esperábamos. Pedimos la misma altura de miras que tuvimos nosotros el año pasado”.
El primer edil se ha referido también a las imágenes del desencajonamiento del día 6; pero, también, a las amenazas, faltas de respeto e insultos vertidos en redes contra la ciudad, sus vecinos y sus representantes: “desde el momento que salen esas para cualquiera desagradables imágenes y aparece después esta otra información alimentada, consideramos, desde el PSOE; recibimos innumerables amenazas a través de teléfono, redes sociales y correos electrónicos que se han puesto en conocimiento de nuestro gabinete jurídico para que estudien si alguna es constitutiva de delito. Con todo, lo peor es como se ha insultado a nuestra ciudad y la callada por respuesta de muchos que, en lugar de ayudar y apoyar, han preferido seguir incendiando la red con dudas sobre un expediente limpio y transparente. Respaldamos totalmente el trabajo realizado por nuestros técnicos y así lo hemos puesto encima de la mesa en esa Junta de Portavoces”, señala el Alcalde de Barbastro.