21.5 C
Monzón

Empresas de la provincia conocen las instalaciones de TIM Monzón

Fecha:

Conocer los servicios logísticos que pone al servicio de las empresas la Terminal Intermodal de Monzón era el objetivo de la visita que, organizada por el departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca, han realizado en la mañana de este martes a estas instalaciones responsables de diversas compañías altoaragonesas.

Pedro Semitiel, director de la TIM y Mari Paz Pasías, jefa de la Terminal, han atendido al grupo, formado por una treintena de personas, entre miembros de la Cámara y representantes de 16 empresas de la provincia. Se trata de una acción organizada en el marco del Plan Cameral de Internacionalización, que cuenta con financiación del Gobierno de Aragón. Las empresas han estado acompañadas de los vocales del Comité Ejecutivo Ignacio Viñuales y Carmen Fernández, la secretaria general, Celia Elfau, el director de Fundesa, Jorge Gómez, y la responsable de Internacionalización, Loreto Morlans, así como varios técnicos de la Cámara de Comercio.

VISITA

En la visita han recorrido las terminales de contenedores y de graneles agroalimentarios, que han recibido este martes el primer tren de soja a granel promovido por Bunge, líder internacional en el sector agroalimentario. Bunge ofrece así este producto desde las instalaciones de Monzón a los productores de piensos de la zona, fomentando una alternativa de transporte más eficiente y sostenible. Con esta operación, TIM retoma proyectos como la carga de remolacha y harina de soja, lo que incrementará la actividad de la plataforma y abre nuevas posibilidades a las empresas de su entorno. 

La Terminal Intermodal Monzón (TIM) es una iniciativa empresarial promovida por el Grupo SAMCA en 2007 que inició su actividad en agosto de 2011 y en la que también participan empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico español como los puertos de Barcelona y Tarragona o Renfe a través de LogiRAIL. La plataforma acumula una inversión de 20 millones de euros desde su creación.

POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO

Además de ser la única terminal ferroviaria del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM), la Terminal Intermodal Monzón tiene grandes posibilidades de crecimiento y ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático: su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones al año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

La actividad de TIM se enmarca en el compromiso con el desarrollo económico del territorio, la innovación y el progreso social que presiden el día a día del Grupo SAMCA, que cuenta con una posición de liderazgo en sectores como el industrial, minero, energético, agroalimentario, inmobiliario o logístico.

Entre los próximos proyectos de TIM se encuentra la puesta en marcha a corto plazo de la nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM, en Tamarite de Litera (Huesca), que complementará a la ya existente en Monzón.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img