12.8 C
Monzón

Simulacro de emergencia química: prueba superada

Fecha:

Tal y como estaba previsto pocos minutos después de las 12:00 h se iniciaba el aviso de alerta con un mensaje de voz, con el que comenzaba el simulacro de emergencia química que ha tenido lugar hoy en Monzón, simultáneamente llegaba el mensaje de Es-Alert a los móviles, para volver a cerrarse con un nuevo sonido de las sirenas. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Nuria Moreno, y Ángel Godina el técnico de Protección Civil de Gobierno de Aragón han asistido al simulacro que ha tenido lugar en el Colegio Minte donde su directora Lali Mateos ha coordinado la prueba.

       Los niños se encontraban jugando en el patio cuando ha empezado la alerta, y a continuación se han desplazado al aula donde han bajado las persianas y han permanecido en las mismas hasta que ha sonado el de finalización: «La prueba ha explicado-Isaac Claver- ha servido para comprobar que las sirenas están preparadas para su uso en caso de emergencia y que los colegios y la ciudadanía, en general, sepan como actuar en estos casos. Además, hemos recibido el mensaje del 112 comprobando que ambos sistemas están operativos. Agradezco a los que han participado en el simulacro su participación y a la directora del colegio Minte las facilidades que nos ha dado para seguir en su centro esta prueba”. Por su parte, Nuria Moreno ha añadido que “era una prueba necesaria para comprobar que todo funciona. Durante 15 minutos hemos escuchado las sirenas   y visto que todo está correcto, a la vez que hemos refrescado la manera en la  que tenemos que actuar desde que a comienzos de año se actualizara el Plan de Emergencia Exterior de la Ciudad”.

PEE

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de Monzón entró en vigor a comienzos de año, tras su actualización, y se elabora para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de protección civil y, en particular, de la planificación del riesgo tecnológico (riesgo químico, transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril y emergencias en gasoductos y oleoductos) en el ámbito territorial del municipio y zonas de afectación. El Plan tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes que sucedan en Monzón en los que estén involucrados sustancias químicas. Una parte importante del Plan es el aviso a la población de allí el uso de sirenas ubicadas en los polígonos y que también fueron actualizadas. El Plan determina el  marco legal, el ámbito, el análisis del riesgo con cuatro empresas, transporte de mercancías peligrosas y gasoductos, la definición y planificación de las  medidas de protección, la estructura y organización con el  Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el Puesto de mando avanzado, el comité de apoyo, la operatividad del Plan, el procedimiento de actuación, la  información a la población, el catálogo de medios y recursos, e implantación, mantenimiento y revisión del PEE.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img