12.8 C
Monzón

La nueva ITV de Graus dará servicio a unos 3.000 vehículos al año

Fecha:

La nueva ITV de Graus prestará servicio a unos 3.000 vehículos al año que se ahorrarán unos 30 kilómetros de desplazamiento de media. De esta manera se cumple un compromiso de la concesionaria con el Gobierno de Aragón para ampliar o mejorar sus instalaciones a cambio de ampliar la prórroga del contrato diez años. Un compromiso común a todas las concesionarias del territorio. Las instalaciones de la capital de la Ribagorza han sido inauguradas esta mañana por la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Ejecutivo, Mar Paños, que ha estado acompañada por el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Roque Vicente y por el segundo teniente de alcalde de Graus, Sergio Barrul.

La ITV de Graus está abierta desde el pasado 1 de agosto y está situada en la ampliación del Polígono Fabardo de Graus, una zona que se ha urbanizado y recalificado por parte del Ayuntamiento para instalar este servicio. La instalación abre martes y jueves de 8.30 a 16.00 euros y la concesionaria ITV Barbastro ha invertido 675.000 euros. Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, es muy importante «en un territorio como el aragonés acercar estos servicios a todos los ciudadanos. Necesitan y agradecen esta cercanía».

La ITV de Graus tiene dos líneas para hacer inspecciones (una para vehículos ligeros y otra para vehículos pesados) y se estima que atenderá a unos 3.000 servicios al año de los municipios de aproximadamente 30 kilómetros a la redonda. Antes, estos vehículos se trasladaban a Barbastro, Benasque, Tamarite o Aínsa al no haber instalación en el municipio. Para el presidente de la Comarca de la Ribagorza y primer teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente es muy importante «porque son 3.000 vehículos que no salen de la localidad. Es muy positivo porque así reducimos riesgos innecesarios».

Aragón, por encima de la media

Con esta nueva estación de ITV, el departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón continúa con la implantación de nuevas estaciones de ITV y sigue aproximando este servicio a todas las comarcas de Aragón. El plan de ampliación incluye la construcción de nueve estaciones más, de las cuales ya se han puesto en servicio cuatro, en Daroca, Ejea de los Caballeros, Puebla de Hijar y Graus; están en fase de construcción otras cuatro, en Albarracín, Sariñena, Tarazona y Zaragoza y próximamente en Sabiñánigo.

Con la inauguración del servicio en Graus son ya 33 las estaciones de ITV que están en servicio en Aragón, con 72 líneas de inspección, lo que supone 2,49 estaciones por cada 100.000 habitantes, índice muy superior a la media en España.

La provincia de Huesca dispone de 11 estaciones de ITV con 20 líneas de inspección y 4 unidades móviles de inspección de vehículos agrícolas y se espera ampliar próximamente con la construcción de dos nuevas estaciones de ITV en Sariñena y Sabiñánigo.

Ampliación del Polígono Fabardo

La Inspección Técnica de Vehículos de Graus está instalada en la ampliación del polígono Fabardo de Graus. Actualmente, están en el proceso de realizar la segunda ampliación de esta zona de industrial que será de unos 13.000 metros cuadrados. De momento se han invertido unos 630.000 euros en urbanizar los primeros 6.200 metros de suelo rústico que está ocupado por la ITV, un punto limpio a punto de ser inaugurado y una nave multiservicios de la comarca que ha sido ya adjudicada.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img