12.8 C
Monzón

La Comarca de La Litera acerca la realidad de los jóvenes de Binéfar con orígenes africanos

Fecha:

El área de Servicios Sociales de la Comarca de la Litera organizaba un encuentro de la comunidad africana residente en Binéfar con los vecinos de la localidad, y al que asistían un centenar de personas interesadas. Bajo el título, «Esta es mi historia», tres jóvenes de Binéfar con raíces africanas; Fabiala, Makan y Ndye exponían sus historias de vida, las dificultades a las que han tenido que enfrentarse, las lecciones positivas que han sacado de ello y cómo se sintieron en su proceso migratorio. Unos testimonios emocionantes y de un enorme valor para la inclusión y convivencia.

“Nos han emocionado a todos. A buen seguro van a convertirse en referentes para otros jóvenes que están en su situación”, apuntaba la presidenta comarcal, Tania Solans, quien destacaba, “la valentía que han mostrado al contar experiencias tan duras que, por suerte, han terminado con un final feliz en Binéfar”. Personas emigrantes en busca de un proyecto de vida con el que no cuentan en sus países de origen. Voluntades decididas en encontrar un acomodo social y profesional. Y dificultades, no pocas, en llevar a cabo sus metas. En uno de los momentos del encuentro, y ante la pregunta de un vecino a uno de los intervinientes sobre qué necesitarían de las personas que los reciben, la respuesta fue breve y clara: “Igualdad de oportunidades”. Pero hubieron otras valoraciones de máximo interés; fue el caso de Fabiala Fofana cuando aseguraba que ahora la situación inclusiva de las personas migrantes está siendo más complicada con respecto a cuando su familia y él mismo llegaron a Binéfar. Es por ello que el propio Fabiala, y otros compañeros que le secundan, manifiesta que no se van a quedar parados, y ya idean una asociación que trabaje por la mejor inclusión y convivencia entre las personas que llegan y las que ya residen aquí.

Ivan Holgado, consejero de Servicios Sociales de la Comarca de La Litera destacaba, “la importancia de los programas de acompañamiento y ayuda de la institución a quienes llegan a nuestro territorio desde otros países del mundo para desarrollar aquí sus proyectos vitales”, y agradecía a la agrupación ACR Binéfar 77 su disponibilidad para celebrar este acto ante la imposibilidad de poder hacerlo en un local municipal. Este acto es una más de las actuaciones con las que los Servicios Sociales comarcales están trabajando para dar a conocer las distintas realidades sociales del territorio.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img