12.8 C
Monzón

Sobrarbe actúa contra el cambio climático

Fecha:

La Comarca de Sobrarbe pone en marcha por tercer año consecutivo un programa de sensibilización, educación y formación medioambiental en materia de cambio climático, “Sobrarbe actúa contra el cambio climático”. Este programa multisectorial se diseña desde distintos servicios comarcales y se dirige a diferentes sectores de la población.

En la edición de 2023 se han puesto en marcha cuatro actividades que buscan formar a los trabajadores de la propia Comarca de Sobrarbe en esta materia; visibilizar la problemática del cambio climático e inducir a la reflexión; así como dotar de herramientas para fomentar el cambio de actitudes y hábitos.

Uno de los servicios que ha trabajado en estas líneas es el de cultura, que ha programado dos funciones de teatro infantil que con el título «Juntas dormimos al monstruo», que se han celebrado en el centro cultural de Aínsa y el Palacio de congresos de Boltaña, a las que han acudido más de 300 alumnos de entre 3 y 11 años de ambos centros escolares, los días 18 y 19 de octubre. Se trata de un espectáculo que aúna educación, teatro y conciencia ecológica desde la comedia, la risa y el clown, realizado por la compañía Biribú Teatro. Frenar el cambio climático es responsabilidad de todos y todas y es importante hacer partícipes a los más pequeños/as de este reto, pues serán los futuros encargados/as de llevarlo a cabo.

La huella de carbono de Espiello

Por otro lado, desde el festival Internacional de documental etnográfico ESPIELLO se ha trabajado en el cálculo de la huella de carbono que genera el certamen. Durante el año 2022 y parte de 2023 se ha trabajado en formar al equipo de voluntarios del festival y se ha encargado un estudio de análisis, implantación y estandarización de un sistema de recogida de datos e información para calcular la huella de carbono del festival. En este momento se ha dado un paso más en las acciones realizadas y se trabaja en conseguir una concienciación de los participantes y asistentes al festival en tema de sostenibilidad.

Para ello se ha contratado una asesoría especializada para la realización de publicaciones en redes y apartado específico en la nueva web, donde comunicar aspectos generales como qué es la huella de carbono, la compensación, las emisiones o las acciones concretas realizadas por el festival en esta materia. También se ha diseñado cartelería de sensibilización, sobre todo para el uso del baño y los residuos y ya se ha activado una sección específica en la página web del festival, bajo el nombre Espiello, voluntad de sostenibilidad.

Geoparque Sobrarbe-Pirineos

Por su parte, desde el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, proyecto de desarrollo local que se impulsa desde la Comarca de Sobrarbe, se han realizado dos acciones encaminadas a enfrentar el cambio climático.  

Gracias a este programa contra el cambio climático, se ha añadido en la página web del Geoparque Sobrabe-Pirineos un apartado de sostenibilidad, que también se publicita a través de las redes sociales de la entidad, para dar a conocer los resultados de las acciones realizadas.

Este espacio ha trabajado durante los años 2022 y 2023 en la recogida de datos y su estandarización con el fin de calcular su huella de carbono y tomar medidas de mitigación y compensación. Son acciones que requieren un esfuerzo de comunicación y transparencia, con un fuerte componente de sensibilización sobre la emergencia climática y el calentamiento global a través de las posibilidades de una administración local y su territorio.

Dentro el programa de acompañamiento a las Entidades Colaboradoras del Geoparque y en cumplimiento de los criterios de adhesión al Club Soy Ecoturista, el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe ha actualizado sus acciones tanto ambientales (medidas de reducción de consumos de agua, aislamientos, energías renovables, etc..), como de comunicación, servicio de calidad o de conservación del medio natural, entre otras.

El Geoparque Sobrarbe Pirineos cuenta con 30 alojamientos de turismo rural incluidos como entidades colaboradoras y en estas empresas es en las que se centra esta propuesta. La visita a estos establecimientos turísticos es una oportunidad única para sensibilizar de forma personalizada a sus propietarios, para alcanzar un  turismo sostenible.

Gracias a estas visitas es más fácil detectar esas carencias y posibles mejoras de los alojamientos, proponiendo propuestas según sus particularidades, tales como adaptarse al aumento de temperatura, detectar sus fuentes de emisiones directas e indirectas, acciones para mitigar el cambio climático o reducir su impacto ambiental en general.

Durante esta acción de acompañamiento a las 30 casas de turismo rural para lograr el cumplimiento de los criterios establecidos en este programa, se ha realizado una revisión de los establecimientos acompañando al propietario para la resolución de dudas, la propuesta de medidas de mejora y reducción del impacto ambiental, aportando consejos y soluciones.

Este programa está subvencionado por la al 90% por parte del Gobierno de Aragón, a través de las ayudas convocadas por la Orden AGM/531/2023 de 21 de abril, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en material de cambio climático durante el año 2023.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img