ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) potenciará la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Tarragona para impulsar la intermodalidad, destacando las de Tamarite de Litera con Irún y Portbou, que serán operadas por PONENTIA juntamente con Captrain.
ADIF anunciaba,en manos de su presidenta María Luísa Domínguez, la licitación prevista para el primer trimestre de 2024 de la redacción de los proyectos necesarios para impulsar una autopista ferroviaria en la conexión de ancho ibérico entre Zaragoza y Tarragona, a través de Lleida, por más de 60 millones de euros. En el marco de la inauguración de la jornada ‘Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias’ a la que PONENTIA asistió, la presidenta del administrador ferroviario analizó las principales líneas de actuación para dar un «empuje decisivo» a estas infraestructuras.
En este tramo es donde se va a construir la plataforma logística e industrial y la terminal ferroviaria PONENTIA, en el término de Tamarite de Litera, que prevé el inicio de las obras para enero de 2024. La terminal ferroviaria estará plenamente operativa cuando ADIF ponga en marcha esta línea de autopista ferroviaria entre Zaragoza y Tarragona a través de Lleida, más concretamente, PONENTIA operará junto con Captrain las líneas de Tamarite de Litera – Irún y Tamarite de Litera – Portbou, que tendrán enlace con las principales terminales ferroviarias y portuarias de Europa. La licitación, que saldrá a concurso, tiene como objetivo adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios, además de mejorar la interoperabilidad y las prestaciones de la línea Zaragoza-Tarragona por Lleida, ampliando las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en seis estaciones.