Lo que les faltaba a nuestros diseñadores de cabecera y de pueblo: de Binéfar. Los hermanos Mingarro –Juan y Alejandro- la vuelven a liar también en Navidad con su marca Brosmind por montera. Porque, además de sus trabajos premiados, proyectos para multinacionales o cómics en marcha, los creativos sin remisión se han introducido de pleno en las fechas más populares, entrañables y referenciadas por buena parte del planeta. Y lo hacen en la ciudad que los ha acogido desde que se fueran a “hacer las américas”; es decir, a formarse en la mejor escuela de diseño en miles de kilómetros a la redonda: Elisava.
El Paseo de Sant Joan en la Ciudad Condal luce ya, y hasta finales de los fastos navideños, con un diseño lumínico originado en el taller de los Mingarro. ¡Cómo lo leen! Cuentan en El Periódico que en 2021 la revista Time Out obsequió a Barcelona con una inesperadísima sorpresa. Tras encuestar a más de 27 000 lectores, concluyó que el paseo de Sant Joan era ese año la segunda mejor calle del mundo para vivir o, si eso no es posible porque el bolsillo no lo permite, para pasear. La primera de la lista era Smith Street de Melbourne. Seguro que la revista, o los encuestados, no tuvieron en cuenta el mes de diciembre y el ornamento de luz y Navidad que el mencionado paseo ofrecía hasta… este mismo año en el que se le ha encargado a Juan y Alejandro, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, la decoración de la “calle sanjuanista” que media entre Arco del Triunfo y Gran Vía de las Corts Catalanes.
Con su estilo inequívoco de seres amables, singulares, curiosos, dulces y divertidos, los Mingarro han iluminado de figuras, ¿navideñas?, el paseo de Sant Joan. Geniales, una vez más. Vemos luces sobre el carril bici. Las hay sobre la calzada de los vehículos a motor. Y se han instalado también, distintas a las anteriores, sobre las aceras, y es en esas en las que los hermanos Mingarro han puesto más de la mitad de sus ilusiones, porque no penden perpendiculares al suelo, sino que lo hacen de forma oblicua, para, en el caso perfecto, conseguir que quienes pasean y quienes salen al balcón de sus casas crucen sus miradas a través de sus particulares viñetas. Lo dicho, puro estilo Brosmind. ¡Únicos!