23.2 C
Monzón

Aínsa mejora el acceso peatonal y en bicicleta a la zona deportiva y cultural

Fecha:

 La localidad de Aínsa ha concluido las obras de acondicionamiento de acceso peatonal y de bicicletas a la zona deportiva y cultural del pueblo para favorecer el tránsito de manera segura. Las actuaciones suman alrededor de 40.000 euros de inversión procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU e impulsan un entorno de vital importancia para habitantes tanto del municipio como de la comarca: allí se encuentran la instalación deportiva pumptrack, el campo de fútbol, la piscina de verano, el polideportivo, el centro cultural, la escuela de música, la escuela de adultos y la biblioteca.

Concretamente, se ha acondicionado el acceso peatonal y de bicicletas al pumptrack y al campo de fútbol de Aínsa, cuya subvención asciende a 20.000 euros. La misma cantidad se ha destinado al acondicionamiento de los accesos al polideportivo y a la piscina municipal, que ha consistido en ambos casos en la construcción de aceras y en la instalación de bolardos para garantizar la seguridad de los transeúntes. “Eran unas intervenciones muy necesarias y demandadas por la población, ya que en pocos años este espacio deportivo-cultural se ha convertido en punto de encuentro prioritario para personas de todas las edades y aficiones”, explica el alcalde de Aínsa-Sobrarbe Enrique Pueyo.

El pumptrack de Aínsa, de reciente construcción gracias al proyecto transfronterizo Poctefa-Dusal, y la finalización de las obras en la Escuela de Música y Danza José María Campo a comienzos de año, han supuesto un incremento notable de afluencia en esta parte del pueblo, suponiendo un riesgo la carencia de aceras y elementos para la prevención de accidentes.

Las actuaciones forman parte de dos proyectos financiados en la convocatoria de ayudas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable. Estas acciones deben estar enfocadas en la creación o la rehabilitación de entornos que, como en el caso de Aínsa, prevengan el sedentarismo de la población. “Además de la seguridad, queríamos favorecer el acceso de los usuarios a pie o en bicicleta creando un recorrido alternativo. De esta manera incidimos también en la mejora de la calidad de vida de los vecinos invitándoles a tener una vida activa y disfrutando en sus momentos de ocio de menos ruido y contaminación”, apunta el alcalde. Se calcula que por la zona deportivo-cultural de Aínsa pasan al año más de 10.000 usuarios, unas cifras que se doblegan en verano con la apertura de la piscina municipal, las vacaciones y aumento del turismo. Allí se congrega la oferta deportiva y cultural del municipio de Aínsa-Sobrarbe.  

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img