23.2 C
Monzón

Adjudicado el proyecto de la rehabilitación de la nave de la Azucarera

Fecha:

El Ayuntamiento de Monzón adjudicaba, tras el concurso de ideas que puso en marcha estos años atrás, el proyecto de rehabilitación de la nave de la Azucarera al equipo dirigido por Jorge Tárrago por un montante total de 174.240 euros. Esta semana, el alcalde, Isaac Claver, y la concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, mantenían la primera reunión de trabajo en la capital mediocinqueña para abordar el proyecto y establecer los futuros pasos a desarrollar durante los próximos meses. Esta actuación se enmarca en la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, programa conocido como PIREP de fondos europeos y en el que el Ayuntamiento de Monzón consiguió una subvención de 2,3 millones de euros para una reforma integral de la nave de la Azucarera, con la finalidad de adaptarla al siglo XXI y convertirla en un espacio multiusos polivalente para ferias, congresos y eventos.

El proyecto presentado a los fondos europeos surgía del concurso de ideas que se abrió para profesionales y que se enmarcaba como un eje clave dentro del Plan Estratégico #MiMonzón2030.

Isaac Claver señalaba que “se trata de un proyecto enmarcado dentro de nuestro plan estratégico y que mejorará por completo la funcionalidad de esta nave de la Azucarera que cuenta con casi 100 años de historia y que, a día de hoy, presenta multitud de carencias. Gracias a los fondos europeos conseguidos vamos a poder acometer esta reforma integral para que Monzón cuente con un espacio moderno y adaptado a la actualidad, tal y como nuestra ciudad merece y necesita”.

Nuria Moreno por su parte aseguraba que “los fondos europeos nos exigen una reforma integral del inmueble (no se subvenciona la demolición, ni obras las nuevas). En este sentido, el proyecto planteará mejoras en materia de accesibilidad, de seguridad y protección, de apertura de nuevos espacios y entradas de luz, una nueva cubierta e importantes mejoras en materia de eficiencia energética pudiendo reducirse su consumo más de un 60%”.

Los trabajos de redacción se han iniciado y se desarrollarán durante los próximos meses para, posteriormente, licitar las obras y cumplir con los plazos establecidos por Europa.

JORGE TÁRRAGO

Arquitecto graduado y PhD por la Universidad de Navarra, España. Ha desarrollado experiencia docente y colaborado en investigación teórica en el Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra como profesor titular. En 2005 obtiene el doctorado. Coordinador Jefe de Estudios de la Escuela de Arquitectura de Pamplona, ​​España (2007-2011). En 2007 publicó el libro «habitar la inspiración / construir el mito. Casas-estudio para artistas en el período de entreguerras». Ha pasado períodos breves en la Fondation Le Corbusier y como académico visitante en la Escuela de Arquitectura de Columbia, Nueva York. También ha dado conferencias en Poitiers, Sydney o Los Ángeles. Es coordinador de la revista Ra, Revista de Arquitectura. Actualmente, trabaja tanto en la docencia de arquitectura como en el desarrollo de la práctica profesional, donde ha obtenido algunos premios en concursos de arquitectura.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img