23.5 C
Monzón

El PSOE de Tamarite de Litera lleva a la justicia al Gobierno municipal

Fecha:

Según los socialistas, el Gobierno presidido por la alcaldesa Sandra González no ha convocado ni un solo pleno ordinario en nueve meses de mandato. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ángel Almuzara, denuncia esta irregularidad a la vez que observa una muestra de la falta de interés por los vecinos del municipio, “llevando a una parálisis total al Ayuntamiento”. Por su parte la alcaldesa, le recuerda a Almuzara que en el último mandato, el PSOE, entonces en el Gobierno municipal, no convocó ningún pleno ordinario en el periodo 2021-2023 y que ellos en la oposición no fueron a la justicia, entendiendo que había herramientas para la información y cuestionamiento en los plenos extraordinario que sí se convocaban.

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera deberá explicar a la justicia la razón por la que no se ha convocado ni un solo pleno ordinario desde la constitución de la nueva corporación municipal. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE de Tamarite de Litera, Algayón y la Melusa en el que se explicaba que este hecho supone la vulneración de derechos fundamentales: “Esta resolución confirma, cuando menos, que la actuación de la alcaldesa es irregular, además de la parálisis completa del Ayuntamiento, que no plantea ni proyectos nuevos ni se acaban de ejecutar los que estaban en marcha”, señala Almuzara, recordando que la periodicidad de los plenos ordinarios se fijó en julio del año pasado, “ya en noviembre le instamos a que cumpliera ese acuerdo, una petición que hemos reiterado en diversas ocasiones sin que hayamos obtenido respuesta y por lo que nos vimos obligados de acudir a la justicia”. El portavoz municipal del PSOE señala a la alcaldesa como responsable de, “entorpecer nuestra labor de control al Gobierno como partido de la oposición; no solo no convoca plenos ordinarios, sino que tampoco responde a nuestras peticiones de información. Le guste o no, Sandra González tiene unas obligaciones como alcaldesa que no está cumpliendo, y la admisión a trámite de nuestra demanda es una llamada de atención que no debería obviar”. Ángel Almuzara considera que detrás del deseo de Sandra González por hacerse con la alcaldía, no hay nada: “Tras casi un año de Gobierno municipal, ha quedado claro que el PP no tiene ningún interés por el progreso de nuestro municipio. Sandra González quería ser alcaldesa, pero más allá de ese objetivo no hay nada. No hay preocupación por sus vecinos, no hay interés por el día a día y por los problemas y necesidades de Tamarite, Algayón y La Melusa”.

Por su parte, la alcaldesa señala que, “se han hecho varios plenos extraordinarios y ahí, a través de ruegos y preguntas, la oposición ha podido hacer valer su palabra para recabar cualquier información que necesitarán; por tanto, no hay ningún tipo de obstrucción a su labor. Formalmente, los plenos extraordinarios no suelen incluir el punto de ruegos y preguntas, pero en este Ayuntamiento, desde hace años y ante la no convocatoria de plenos ordinarios, se acordó que los extraordinarios llevarán el punto referido. Además, saben que en el Ayuntamiento tienen a su alcance cualquier expediente que requieran. Es decir, que tienen la información y la posibilidad de preguntar en los plenos extraordinarios realizados hasta la fecha”. Sandra González rememora el último mandato municipal con el PSOE en el Gobierno de Tamarite de Litera: “Es muy triste que en un pueblo de 3 400 habitantes tengamos una oposición que lo único que hace es la crítica por la crítica. Y les recuerdo, que el PSOE en el Gobierno municipal en el último mandato (2019-2023) realizó 4 plenos extraordinarios en 2021, 2 en 2022 y 1 en 2023 hasta que entramos nosotros en el Gobierno. Es decir, en 3 años no se convocaron plenos ordinarios y nosotros no fuimos a la justicia. Se convocaban los extraordinario sde un día para otro, pero nosotros considerábamos que lo importante era avanzar, aunque fuera a través de esa fórmula plenaria. Esta es la realidad. Pero ahora hilan muy fino y se olvidan de lo sucedido en los últimos 4 años; y sobre todo, perjudican a los vecinos con su actitud y no al equipo de Gobierno que sabemos qué y cómo debemos obrar en nuestro mandato surgido de las urnas por mayoría absoluta. Son libres de hacer lo que consideren, pero yo creo que los vecinos de Tamarite de Litera no quieren esta oposición. Lo que querrían de esta oposición es iniciativa y participación”. Finalmente, la alcaldesa reconoce que se van a convocar los plenos ordinarios según marca la ley, y que ya estaba previsto para este 4 de abril, pero que en ese caso el tema principal de ese pleno era el reajuste del convenio con Ponentia (Plataforma logística), “y por una cuestión de fechas y procedimientos nos vimos obligados a posponerlo al miércoles 10 de abril, pero en ese caso fue VOX el que se negó y hemos vuelto a convocar para este viernes 19 de abril. En cualquier caso, nosotros vamos a seguir gobernando porque así lo han querido la mayoría de vecinos de Tamarite de Litera, y lo vamos a hacer en beneficio de todos los tamaritanos. El problema es que la oposición, con su actitud, perjudica a los vecinos no a nosotros porque sabemos qué y cómo debemos obrar”.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img