El festival de títeres e imagen en movimiento organizado el Ayuntamiento de Binéfar, con su Concejalía de Cultura, regresa a Binéfar del 28 de mayo al 2 de junio para fomentar la risa, para que descubramos que reír es necesario, pero también reparador y valiente. Un programa que incluye producciones internacionales, nacionales, de Aragón y fuera de la comunidad, y también novedades locales, una seña de identidad de Imaginaria que pretende fomentar la creación artística del territorio desde sus orígenes.
CARTEL DE 2024
Ingredientes, los de la magia y la fantasía, que la arquitecta paisajista y artista multidisciplinar Irene Val (Huesca 1982) ha plasmado en el cartel de la undécima edición que se celebrará en Binéfar del 28 de mayo al 2 de junio de 2024, y que ha sido presentado en la Diputación Provincial de Huesca.
La obra artística IMAGIRANA, un guiño al propio nombre del Festival y con la icónica rana de IMAGINARIA como protagonista, pertenece a la serie PASAJES SALVAJES. Una serie en “la que los títulos de las obras artísticas que la conforman no hallan ninguna presencia humana y juegan con las palabras que se forman por la unión de dos palabras simples, así como la metáfora y el simbolismo de la naturaleza”, explica la artista oscense Irene Val.
ARTE, MAGIA E ILUSIÓN
El acto de presentación del cartel y el programa de la edición 2024 del Festival IMAGINARIA, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca, ha contado con la intervención del Diputado de Cultura, Carlos Sampériz, quién ha destacado la labor de los Titiriteros de Binéfar “que han conseguido colocar Binéfar en el mundo artístico del títere” y ha reconocido el valor de IMAGINARIA por su capacidad de “transcender los escenarios y conseguir que Binéfar respire arte, magia y sobre todo ilusión”, durante los días del festival. Por su parte, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha recordado los más de 10.000 espectadores con los que contó la pasada edición, y agradecido a la organización del festival que pone a Binéfar “en el mapa nacional”.
Con un presupuesto de 86.000 euros, que como ha reconocido la alcaldesa “podemos financiar gracias al compromiso municipal de seguir con él año a año, pero también de las aportaciones recibidas como el Ministerio de Cultura o la propia Diputación Provincial de Huesca, y el apoyo inestimable del patrocinio de empresas locales”, IMAGINARIA es “la tarjeta de presentación a un público familiar. Durante seis días, del 28 de mayo al 2 de junio, niños, padres y abuelos conviven en distintos espacios, disfrutando de artistas aragoneses, nacionales e internacionales”.
La concejal de Cultura de Binéfar, Beatriz Oliván, ha reconocido por su parte, “la calidad de las funciones programadas” y la capacidad del festival de transformar Binéfar durante una semana en la capital aragonesa de las artes escénicas de calle, con los títeres como protagonistas, pero también con el cine, teatro, música y la magia como protagonistas”.
Finalmente, Eva Paricio, directora del festival, ha sido la encargada de explicar que la edición de este año pivotará sobre la “risa y el humor” porque “reír es necesario, pero también reparador y valiente”.
“Entre las veinte compañías que este año formarán el cartel, contamos con cuatro de origen internacional (Brasil, Francia y Ucrania), proyectos desarrollados a nivel nacional y once compañías aragonesas, de las cuales nueve son oscenses, apostando por el talento local para que Imaginaria sea una oportunidad para lo que se hace en la tierra y concretamente en la provincia de Huesca”.
Este 2024 IMAGINARIA volverá a ser un festival multidisciplinar que reunirá títeres clásicos, humor gamberro, teatro para escolares y para los usuarios de la residencia, cine documental y clásico mudo, con música de la pianista local Teresa Vilaplana, clown, conferencia, exposiciones y espectáculo pirotécnico entre otras propuestas.