El recinto ferial de La Algodonera de Binéfar volverá a ser escenario para los grupos emergentes y otros ya veteranos de rock de la comarca de la Litera y de poblaciones cercanas en la VII edición del FAT (Festival Alternativos Trapos) que organiza la Asociación Cultural Recreativa Los Trapos en colaboración con la Concejalía de Cultura y una larga lista de patrocinadores privados y también de Huesca La Magia y la DPH.
Los detalles de esta edición se han presentado en el Ayuntamiento de Binéfar por parte de la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, y Jorge Gallart, y Manuel Rami, de la A.C.R. Los Trapos. El certamen, una oportunidad para que muchas bandas nóveles de la zona se den a conocer, reunirá a 20 grupos, la mayoría de Binéfar y de la comarca de La Litera, y a 10 dj’s que pondrán sonido a un intenso fin de semana el viernes 17 y sábado 18 de mayo con entrada gratuita. En total serán unos doscientos músicos los que compartirán escenario, presentarán sus álbumes, debutarán y compartirán ensayos, ya que este festival, es como destacan desde la organización “un punto de encuentro para los músicos del entorno y ofrecer a los grupos un micro y un escenario para que todo el mundo pueda ver qué se hace en la comarca y tocar con otros grupos. Es una fiesta para ellos”, señala Manuel Rami, de Los Trapos.
GRUPOS LOCALES Y REGENERACIÓN
Una de las novedades de esta séptima edición es “la regeneración con bandas que nunca habían participado”, mientras que se sigue apostando por grupos locales, con una docena de nombres, como ha señalado Jorge Gallart, de Los Trapos. Las bandas participantes son Boira de Faso (Tamarite de Litera), Banished (Binéfar – Monzón), Vai Nino (San Esteban de Litera), The Drumkeys (Tamarite – Binaced), Bourbons (Binéfar), Birrólogos (Monzón), Eje Berlín (Albelda), La Cara B de Uesca (Binéfar – Sabiñánigo), Rehenes (Balaguer), Blackbird (Binéfar), Sevendays (Binéfar – Alcampell – Binaced), Sinba (Binéfar), 8 Cuerdas (Binéfar), Corzanius (Binéfar), Ipsos (Binéfar), Nemesis (Binéfar), The Moorland (Binéfar), Sonnora (Binéfar) y Peba Zri (Monzón). “Contamos con grupos locales, algunos de sus miembros de 18 años, que presentarán sus nuevos discos en el festival y grupos de fuera que han hecho el esfuerzo por participar en esta fiesta. Hay rock clásico, pop, punk, de muchos estilos para que el público se incorpore cuando desee”, aseguran Rami y Gallart.
Mientras que los dj’s serán los siguientes: Dj Chemis, Madchester Dj’s, Sean Cortes & Chinomu, Dj Pepe, Walrusbeat & Stay Cool, 73 Voltage Dj, Dj Cris, Dj Tupe, Notodoeranflores, P.P.Pop y Balac & Moli.
El festival comenzará el viernes a las 20.00 h. el viernes con la sesión de dj’s en el escenario Lepanto / Metaga, mientras que los concierto se iniciarán a las 20.30 h. en el escenario Sesamí Agón Trucks hasta las 5.00 de la mañana. El sábado el festival tendrá como preámbulo una paella popular para todos los grupos, organizadores y patrocinadores a las 14.00 h. Las actuaciones se iniciarán por la tarde, a las 16.00 h. con Rehenes y la música no cesará hasta las 5.00 cuando los dj Balac & Moli se subirán al escenario para bajar el telón con su sesión.
PREMIOS FAT
En la tarde del sábado, a las 20.00 h., se hará entrega del Premio FAT 2024 que este año ha recaído en el bajista de La Oreja de Van Gogh, Álvaro Fuentes, oriundo de Binéfar y que además de recoger el premio podría subirse al escenario y tocar en uno de los conciertos.
La concejal Beatriz Oliván, ha destacado que el FAT “nos devuelve la mirada a ese sentimiento de orgullo local que tratamos de impulsar y reivindicar desde la concejalía de Cultura dando oportunidades al talento local”. En este sentido ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento en futuras ediciones: “El FAT es un evento plenamente consolidado en la escena cultura binefarense y literana al reunir primavera tras primavera a bandas autóctonas dando una oportunidad de que puedan subirse a un escenario y conectar con el público, algo muy difícil fuera de los circuitos comerciales. Para eso están las instituciones para propiciar que eventos alternativos, pero de gran eco popular, tengan cabida en la agenda cultural del municipio”.