23.5 C
Monzón

Barbastro entrega los premios del Certamen Literario 2023

Fecha:

Karmelo C. Iribarren, con su poemario La última del domingo, (Visor Poesía), se hacía con el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, con una dotación de 10.000 euros. En la ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en Centro de Congresos, y bajo la atenta mirada de los asistentes, el autor ha declarado sentirse «muy honrado al recibir este premio porque hace tiempo que estaba pendiente de él y todo lo relacionado con el Certamen; es un premio con muchos años de existencia y esa solera le da una importancia especial, así como la nómina de autores que ya lo han conseguido anteriormente. Por todo ello, lo recibo con muchísima ilusión».

Aleksandra Lun, la escritora galardonada con el LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro -con una dotación de 20.000 euros-, por su obra Química para mosquitos, ha manifestado que «me siento muy emocionada y orgullosa de recibir este reconocimiento y agradezco que el jurado haya visto el valor en mi trabajo y lo haya considerado digno de este premio. En estos tiempos de división y fragmentación necesitamos más que nunca que la literatura nos recuerde que todos somos protagonistas de la misma novela: el gran libro que la humanidad lleva siglos escribiendo y cuyo final depende de nosotros».

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha presidido la ceremonia de entrega del Certamen Literario Ciudad de Barbastro 2023 (CLB), premios literarios iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. En su intervención, el alcalde ha recordado que el Certamen Literario es «uno de esos legados que hemos heredado y que tratamos de mantener y engrandecer» y ha tenido unas palabras de recuerdo para D. José Ollé Carrera, el concejal de Cultura que los instituyó: «se lo debemos a su ímpetu, ilusión y trabajo: el certamen y los premios, más de medio siglo después, colocan a nuestra ciudad como el referente literario más importante de Aragón y uno de los más prestigiosos del país». Torres, también, ha felicitado a los galardonados y participantes y, entre ellos, especialmente, a los alumnos que presentaron sus obras al premio de Narrativa Escolar: «sólo por el hecho de haberos puesto ante un papel  una pantalla en blanco, haber dejado volar vuestra imaginación y haber plasmado en folios una historia, habéis engrandecido y asegurado el futuro del certamen».

Por su parte, María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen Literario, destacó que «los libros premiados este año son obras significativas que conectan con los temas, estilos y preocupaciones más actuales. La última del domingo, de Karmelo C. Iribarren es un libro próximo al lector y experiencial, que habla del paso de los días y las estaciones en un inconfundible marco urbano. La novela de ciencia ficción de Alexandra Lun Química para mosquitos nos habla de la experiencia de ser otro, de ser diferente, de no encajar en el seno de una sociedad ni de una familia; de no encajar en la sociedad comunista ni en la que sucedió a la disolución de la URSS».

CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO DE HUMOR HIPERBREVE

En el acto, además de lo galardones ya mencionados, también se ha hecho entrega del premio correspondiente al Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, que ha correspondido a Carlos Muñoz Gallego, por su obra Coima, así como el XXIV Premio de Narrativa Escolar 2023, en su dos categorías, de los 12 a 14 años, y de los 15 a los 18 años, y cuyas obras pueden leerse en la página web municipal (www.barbastro.org)

Posteriormente a la ceremonia de entrega, y de la mano de los galardonados, ha tenido lugar la presentación de la novela Química para mosquitos, de Aleksandra Lun, publicada por Galaxia Gutenberg, y del poemario La última del domingo, de Karmelo C. Iribarren, publicado por Visor Poesía.

BARBITANIA, DEL 23 AL 26 DE MAYO

La comunicación de los ganadores del Certamen Literario Ciudad de Barbastro (CLB), en la edición 2024, se anunciará el próximo jueves, 23 de mayo, y viernes 24, actos que marcarán el inicio de la tercera edición del festival literario Barbitania, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img