23.5 C
Monzón

Todo preparado para una nueva edición de las Alfombras de Tamarite de Litera

Fecha:

La localidad de Tamarite de Litera ultima los preparativos para acoger este fin de semana una de sus tradiciones más reconocidas; las Alfombras de serrín tintado, flores y sal con motivo del Corpus Christi. Este 2024 la ilusión es doble puesto que estas muestras de arte efímero eran declaradas Bien de Interés Cultural el pasado mes de enero y además esta edición también se tendrá en el recuerdo a Montse, la impulsora de esta práctica en el municipio que fallecía recientemente.

Así bien los diferentes grupos alfombristas se preparan para una jornada maratoniana que arrancará este sábado a las 19.00 horas con la fase de dibujo de los diseños que se disponen en las principales calles del municipio. “Este año más o menos repetimos en el número de metros, serán unos 3.000 metros cuadrados de superficie en lo que es el recorrido de la procesión y para llevarlas a cabo contamos con 2.000 kilos de viruta”, asegura una de las alfombristas, Carmen Balagué, que también destaca el trabajo previo de tintado de este material que supone una ardua labor para mujeres, y algún hombre, trabajos previos que se realizaban a lo largo de este mes de mayo.

En cuanto a los colores y dibujos cada año se quiere ir innovando en las escenas. Precisamente para descubrir qué nos han preparado este año el concejal Mario Lax invitaba a todos los interesados a participar en la fiesta de este domingo que también contará con música en directo en la jornada de mañana y que finalizará con un concierto a las 18.00 horas en la Iglesia Parroquial a cargo de un dúo de violín y viola.

Desde el Ayuntamiento de Tamarite de Litera se solicita la colaboración ciudadana, de vecinos e interesados, para la construcción de estas alfombras puesto que son trabajos manuales, muy minuciosos, que precisan de muchas manos y muchas ganas para que luzcan con todo su esplendor en la mañana de este domingo, 2 de junio.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img