14.6 C
Monzón

El Museo Diocesano presenta “Los cordones de la victoria”, inspirados en el ajuar de San Ramón

Fecha:

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón ha presentado “Los Cordones de la Victoria”, unos cordones de zapatilla que quieren prolongar la experiencia artística y enlazarla, de forma especial, con el mundo del deporte. Inspirados en la casulla del ajuar funerario de san Ramón, segundo obispo de la entonces Diócesis de Barbastro-Roda, recogen la escritura original en árabe de la casulla del santo, un canto a la victoria personal, al esfuerzo o a la superación. Para el obispo de Barbastro-Monzón, estos cordones “constituyen un símbolo de los valores de un pueblo milenario con un pastor que supo afianzar la identidad de un pueblo, superando las intrigas, con la virtud y la justicia”.

Los cordones, explicó la subdirectora del Museo, María Puértolas, recogen esa inscripción en árabe –el izquierdo- y en japonés –el derecho-, con una caligrafía en la que ha contribuido el diseñador local Daniel Canut. Son, añadió, un “símbolo de resistencia y esfuerzo personal, la seña de identidad de un territorio; son patrimonio, arte y cultura, belleza, inclusión cultural, integración y símbolo de la victoria personal”.

No te pierdas ningún detalle en el Ivoox de Onda Cero Cinca:

Partiendo de esos valores, el Museo, junto al Centro de la UNED Barbastro, ha elaborado un material audiovisual promocional en diversos escenarios de Barbastro y Monzón, para el que ha contado con la gimnasta Claudia Casas, el judoka Moussa Macalou, el atleta olímpico Eliseo Martín, la baloncestista Marina Mata, el ciclista Diego Ballesteros y los futbolistas Kike Rausell y Lucas Ardanuy. Juntos, encarnan los valores de esfuerzo y sacrificio que giran alrededor de una afirmación aristotélica: “La victoria más importante es la victoria sobre uno mismo”. Sobre esta reflexión, además, se presentó en el Museo un audiovisual de testimonios que, a los de los deportistas citados, añade las opiniones del entrenador de judo Antonio Clager.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img