23.5 C
Monzón

Binéfar respalda en masa la propuesta enogastronómica Somontano en Ruta

Fecha:

Los binefarenses, por cientos, respaldaron en la tarde del sábado la propuesta enogastronómica Somontano en Ruta que por primera vez recalaba en la localidad de la mano de la Ruta Vino Somontano. Binéfar ha entrado, con la colaboración de la Concejalía de Fomento y Desarrollo, en este circuito itinerante que recorre las principales localidades de la provincia desde el año pasado para trasladar el espíritu festivo en torno al vino de la D.O.P. Somontano, las tapas de restauradores locales, el arte y la música. La buena sensación y la gran respuesta de público animan al Ayuntamiento de Binéfar a seguir apostando el año que viene por ser sede de Somontano en Ruta.

La jornada comenzaba a las 20.00 y terminó en la medianoche. Cuatro restaurantes: Aneto 3404, El Cierzo, La Villa y Carmen sirvieron tapas, entre ellas una de ternera de Binéfar. El maridaje lo completaron siete bodegas de la D.O.P. Somontano que pertenecen a la Ruta Vino del Somontano: El Grillo y La Luna, Fábregas, Monte Odina, Oto Bestué, Pirineos, Sers y SOMMOS. Paralelamente, los artistas binefarenses Beatriz Frago y Marco Antonio Izquierdo decoraron dos barricas de vino que ya quedan en propiedad para ser utilizadas en la siguiente edición.

En torno a mesas y barricas de vinos se distribuyeron el numeroso público que acudió a la cita y no sólo de Binéfar y la comarca de La Litera si no de otras localidades pertenecientes a las comarcas vecinas de Cinca Medio, Somontano, Ribagorza, … y también de Lérida.

En total se vendieron 4.000 vinos y se sirvieron 2.400 tapas. Cifras muy valoradas por parte de los organizadores. La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, calificaba la tarde noche como “magnífica, mejor de lo que podríamos esperar. Ha participado mucha gente, y los puestos de bodegas y de tapas han estado repletos. El primer año siempre es un avance y las segundas ediciones de Somontano en Ruta siempre van a más”.

Por su parte el concejal de Fomento y Desarrollo, Miguel Ángel Pascual, se mostraba “muy contento por el evento, que ha tenido muy buena acogida y ha transcurrido en un buen ambiente, con el tiempo que ha respetado. Ha sido un ambiente festivo muy agradable y a la espera de realizar las valoraciones pertinentes, tenemos intención de repetirlo en años posteriores, así como ferias y otro tipo de actos similares que tengan interés para Binéfar para potenciar a nuestra hostelería y nuestros productos locales”.

El concejal de Fomento y Desarrollo también valoró la coincidencia que con la Noche de Rebajas, organizada por la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, en la que una veintena de establecimientos decoraron sus locales con motivos vinculados con el vino.

El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. El diputado de Turismo y concejal de Servicios y Medio Ambiente, Sergio Serra, participó en el evento y se mostraba “muy agradecido de la respuesta de público. El exitazo ha sido rotundo y hemos recibido mucha gente de otras comarcas y hasta de la provincia de Lérida. Ya nos piden que organicemos una nueva edición. Pero sobre todo hay que dar la gracia a los hosteleros, a los representantes de las bodegas y al público”. Mientras que la gerente de la Ruta del Vino Somontano, Clara Bosch, destacó la “fantástica acogida.  Estamos muy contentos de todo el público que se ha acercado ya incluso antes de empezar. Es una primera edición en Binéfar que nos deja muchas ganas de repetir”.

Para el montaje de este evento, la Ruta del Vino Somontano ha contado con la ayuda de Somontano Social, el centro de empleo que contribuye a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad a nivel comarcal y provincial. Gracias a la ayuda que prestaron, el montaje y desmontaje del evento fue posible.

La siguiente parada de Somontano en Ruta será el 7 de julio en Aínsa en el marco del Festival Castillo de Aínsa y la última parada será el 10 de noviembre en Barbastro, con motivo del Día del Enoturismo.

 

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img