14.6 C
Monzón

Bancalero: “Tenemos un déficit de médicos por una mala planificación de años anteriores”

Fecha:

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón (GA), José Luis Bancalero, ha viajado este martes hasta Binéfar con el objetivo de visitar, por este orden, la industria alimentaria FRIBIN, la Oficina Comarcal Agraria y Alimentaria (OCA), el Ayuntamiento y el centro de salud.

Respecto a la merma de médicos en los centros de salud de la zona, visibilizada por el Consejo de Salud de la Salud de la zona de Tamarite de Litera, el consejero aseguraba que, “no se ha desatendido a nadie durante estos días”. Bancalero admitía que existe un déficit de profesionales médicos, pero que ello no va a restar atención a los ciudadanos este verano; al tiempo, aseguraba que no se va a cerrar ningún centro de salud. Al hilo de esto último, felicitaba a los profesionales. “por su trabajo, colaboración y buena organización”. Y por último, subrayaba el poco beneficio que le proporciona a nuestra sanidad pública, “debemos ser prudentes para que no parezca que la sanidad está mermada, cuando, solamente, tenemos un déficit de profesionales médicos por una mala planificación en años anteriores”. Por su parte, el concejal de Sanidad, César Pardos, incidía ante el consejero sobre la necesidad de cubrir vacantes para no mermar la atención sanitaria: “Le hemos pedido al consejero cubrir las plazas que queden vacantes en el Centro de Salud de Binéfar y en la comarca, para que podamos atender a toda la ciudadanía. Es una demanda que tienen las ciudades de difícil cobertura como la nuestra, y queremos que no se olvide que cuando falte personal hay que cubrirlo”, ha señalado el concejal de Sanidad y Educación. Según el propio concejal, actualmente el centro de salud de Binéfar tiene cubiertas todas sus plazas: doce doctores y doce enfermaras, gracias a las últimas incorporaciones realizadas por el departamento de Sanidad del GA. A ellos hay que añadir los sanitarios que pasan consulta en los consultorios que dependen del centro de Binéfar –Valcarca, Binaced, Esplús, Vencillón y San Esteban de Litera, más las residencias-. En total dieciséis médicos y quince enfermeras para atender a unos 14 000 pacientes, según datos oficiales.

Autoridades y responsables de FRIBIN en la visita de Bancalero a Binéfar

Además, también se solicitaba al consejero un servicio de radiología en el centro de salud de Binéfar que permita realizar las radiografías de los pacientes de la comarca de la Litera, y así evitar desplazamientos de estos a otros centros de salud en Monzón o Barbastro. Y en materia educativa, se le ha trasladado a Bancalero la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico estudie la construcción de un nuevo edificio en el IES Sierra de San Quílez, dedicado a impartir grados de Formación Profesional y que éstos se adecuen a la oferta laboral de la localidad, atendiendo así a las necesidades profesionales de la industria cárnica u otras: “Era una propuesta que llevábamos en nuestro programa electoral para que la formación tenga en cuenta la tipología de nuestras industrias y contar con profesionales en el territorio”, indicaba Pardos.

La visita del consejero Bancalero también tenía como meta el hecho de dar a conocer a la sociedad aragonesa la importancia de la salud pública dentro de las industrias agroalimentarias, “por su labor para con la salud alimentaria y por su corresponsabilidad a la hora de elevar la calidad y abrir nuevos mercados internacionales”. De la misma manera, destacaba el trabajo de los profesionales en la Salud Pública: “Hay un reto del que me han escuchado hablar repetidamente sobre las dificultades de captar y fidelizar profesionales sanitarios, específicamente de medicina, en puestos de difícil cobertura. Pues bien, hoy quiero poner en valor el trabajo de los profesionales veterinarios de Salud Pública que prestan servicio en mataderos porque su labor es clave para la protección de la seguridad alimentaria y la salud, para la economía e, incluso, para la política exterior, dado el impulso y el gran dinamismo de la actividad de exportación a terceros países”. La presidenta ejecutiva de FRIBIN, Cristina Gallart, agradecía la visita del consejero de Sanidad: “Vienen a ver lo qué hacemos y cómo lo hacemos, poniendo de manifiesto la importancia del sector primario. Se demostró en pandemia que somos imprescindibles, y la visita hoy del consejero es una buena prueba de ello”.

No te pierdas ningún detalle en el Ivoox de Onda Cero Cinca:

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img