El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, han presentado en el Parque de la Azucarera este viernes el proyecto de rehabilitación integral del recinto ferial-nave de la Azucarera, que saldrá a licitación la próxima semana por un importe de 4.341.609, 58€ IVA Incluido y un plazo de ejecución de 14 meses. Horas después, la Asociación Belenista Isaac Lumbierres han emitido el siguiente comunicado:
«Desde la Asociación Belenista Isaac Lumbierres y el Belén de Monzón nos encontramos anonadados ante lo expresado en la presentación del proyecto de rehabilitación de la nave de la azucarera esta misma mañana. Un proyecto que es evidentemente necesario para la ciudad, pero no a cualquier precio, y viendo que los responsables municipales no han hecho mínima mención de cómo va a afectar a la asociación y a su actividad, de interés turístico de Aragón y Patrimonio Cultural Inmaterial, tenemos la necesidad de expresarlo para que todos seamos conocedores de todo lo que va a ocurrir y no de una sola parte.
El proyecto supone un derribo de 150m2 de la nave del belén, espacio que está en uso y que es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad. En varias reuniones mantenidas con el ayuntamiento desde la asociación manifestamos nuestro malestar con la situación que se iba a generar, habiendo otras alternativas que, con tiempo y previsión, tal como expresaron técnicos y responsables, habrían permitido no afectar al Belén de Monzón.
Durante las negociaciones, que entendemos que aún no han acabado, se planteó una alternativa que suponía reubicar los servicios más esenciales para el funcionamiento de la asociación en la parte interna del belén, retirando la antigua rampa de entrada, y una construcción exterior en la que albergar el resto de servicios auxiliares necesarios. La asamblea general extraordinaria decidió el rumbo a seguir, con esta propuesta y fijando algunas necesidades irrenunciables para seguir con la actividad. La decisión de la asamblea general no se ha podido trasladar hasta el momento al ayuntamiento, puesto que no hemos conseguido obtener cita con los responsables municipales.
Entendemos que en la presentación del proyecto al público los responsables municipales han olvidado hablar de todo esto por un descuido, y que siguen teniendo presente a la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, al Belén de Monzón, y a las cerca de 40.000 personas que cada año visitan Monzón para ver su Belén. Confiamos en que en breve podamos trasladar a la ciudad de Monzón que su Belén, el Belén de Monzón, podrá continuar con su actividad y abrirá sus puertas, como lo ha hecho durante los últimos 63 años, para que a todos y todas pueda llegar el sueño de Manolo Campo, el sueño de la Navidad».