Esta semana han comenzado las obras de demolición y limpieza de solar del futuro parque de bomberos Monzón-Binéfar y que dará un mejor servicio a las zonas de Cinca Medio y La Litera. En concreto, se ha iniciado con el derribo de dos naves agrícolas situadas en la parcela que adquirió la Diputación Provincial de Huesca hace tan sólo unos meses. El presidente de la institución provincial y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha estado presente en estos primeros trabajos, acompañado por el diputado delegado del SPEIS, Javier Catalán, por el jefe del SPEIS de la DPH, Óscar Aguarta, y junto con uno de los responsables de la empresa Javierre SL., Jorge Javierre, que es la encargada de limpiar el solar y de llevar a cabo la obra completa, resultando adjudicataria de la licitación que se realizó.
Tal y como ha subrayado el presidente Isaac Claver “éste es el primer paso para levantar, el día de mañana, el futuro parque de bomberos y con ello cumplir con nuestro compromiso de mejorar la estructura del servicio de bomberos a nivel provincial y dar una mayor seguridad a todos nuestros vecinos y empresas”. Ha recordado, además, que “en un año que llevamos de gobierno, hemos revertido la situación que nos dejó la anterior Diputación quien cerró y desmanteló el parque que estaba en funcionamiento en esta zona. Por nuestra parte, tenemos un plan de organización provincial del servicio de bomberos y vamos dando pasos para mejorar la calidad del servicio y el propio trabajo de nuestros bomberos”.
MEJORA EN LOS TIEMPOS DE ACTUACIÓN
Cabe recordar que la parcela, elegida por concurso público, se ubica a unos 3,5 kilómetros en línea recta de los accesos a los dos polígonos industriales de la capital montisonense, está muy próxima a la N-240 y a 1,7 kilómetros de la autovía A-22 dirección Binéfar.
Y los criterios técnicos que avalan la nueva apertura del nuevo parque entre Monzón y Binéfar son los siguientes: se producirá una clara mejora en los tiempos de reacción y de actuación; el eje Barbastro, Monzón, Binéfar concentra 70.000 habitantes, casi el 44% de la población a la que da servicio el SPEIS (160.000 habitantes); es vital disponer de un nuevo parque en una zona de gran concentración industrial que además contempla riesgos químicos; y simultaneidad, la posibilidad de poder cubrir distintas emergencias que se den en un mismo periodo de tiempo al disponer de dos parques y aumentar el número de bomberos.