Carlos Oliván, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha visitado hoy Monzón, manteniendo una reunión con su alcalde Isaac Claver tras la que han procedido a visitar las instalaciones del hogar del IASS donde han realizado un encuentro con miembros de la comisión de participación. En dicha reunión, han debatido sobre aspectos de interés común para ambas instituciones y se ha informado sobre la reapertura del hogar a tiempo completo a partir del próximo lunes. Cabe recordar que el Hogar no ha estado cerrado sino que, por cuestiones de personal, se mantuvo cerrado algunas tardes de agosto sin perjudicar a ninguno de los servicios que ofrece.
REDUCCIÓN DEL HORARIO
En este sentido, durante el mes de agosto y debido a situaciones sobrevenidas por dos vacantes temporales en la plantilla de personal de administración y servicios se había procedido a reducir el horario del centro a la apertura durante las mañanas de los días laborables, todo ello con el objeto de garantizar el derecho al descanso de los trabajadores en activo y manteniendo la prestación de los servicios obligatorios de prestación ininterrumpida como el servicio de podología o el programa de autonomía personal.
Esta limitación del horario en el periodo estival es habitual en muchos otros centros públicos de carácter social o cultural, que reducen su actividad y periodos de apertura coincidiendo con los periodos de menor asistencia de los usuarios. Sin embargo, debido a la colaboración e implicación del personal de los hogares de la provincia de Huesca se ha conseguido mantener con carácter general su apertura a horario completo durante todo el año.
CUBRIR LAS VACANTES
Es preciso señalar, como se ha explicado en todo momento, que la cobertura de las plazas vacantes debe respetar el orden de llamamientos de las bolsas procedentes de los exámenes, por lo que atendiendo a los principios de mérito y capacidad se han ido realizando los llamamientos. En el momento actual, debido a la buena situación del mercado de trabajo y las contrataciones estivales en el sector de la hostelería ha sido necesario realizar la oferta de los puestos vacantes a más de quinientos candidatos para conseguir cubrir las plazas vacantes. Finalmente, se han conseguido cubrir dichas plazas, por lo que se va recuperar el horario a tiempo completo del hogar desde el lunes 19 de agosto.
Aunque se han recibido quejas respecto a una posible falta de previsión respecto a la cobertura de vacantes, hay que indicar que estas como en cualquier otro trabajo no son previsibles y que se ha actuado con toda la agilidad y diligencia que permite la normativa para garantizar los citados principios de mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Por ello hay que reiterar el agradecimiento al esfuerzo y buen hacer del personal que presta sus servicios en el hogar de Monzón que han permitido garantizar su apertura así como replanificar los horarios de las actividades para que la reducción de horarios tuviera la menor incidencia posible entre los usuarios.
UN RECURSO FUNDAMENTAL
También es preciso indicar las mejoras realizadas en las instalaciones del hogar tanto en su red de telecomunicaciones, nueva sala de ordenanzas y atención al público y salón de actos y cafetería, al que se ha dotado de nuevos ventanales y de una nueva puerta de entrada y salida hacia la remozada plaza de la Ceca para la que se están ultimando los detalles para su puesta en servicio. Con todo ello y con las actuaciones del ayuntamiento en dicha plaza, el hogar de Monzón y su entorno constituyen un recurso fundamental para el bienestar de la ciudadanía de Monzón y de su entorno.