-0 C
Monzón

Monzón incrementa la tasa de basuras obligado por la ley estatal 7/2022

Fecha:

La Comisión Informativa de Hacienda ha abordado la propuesta del equipo de Gobierno sobre la modificación de las Ordenanza y Tasas Municipales para 2025, que se ven condicionadas por la aplicación de la Ley 7/2022 del Gobierno de Central de obligado cumplimiento para que la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basuras cubra los costes del servicio y la actualización de la tasa de suministro de agua que sube con un consumo medio, dependiendo de variables, sobre 0,7€ mensuales, siendo las novedades más importantes, ya que no se suben los impuestos locales (IBI, vehículos…).

Así, el Ayuntamiento de Monzón se ha visto en la obligación de incrementar la tasa de basuras aproximadamente 1,47 euros mensuales en el recibo, esto es un 31,99% para vivienda de carácter familiar y locales comerciales y de 38% en el resto de epígrafes. Este aumento, no deseado por el equipo de Gobierno obedece a la tasa impuesta por el Gobierno Central para todos los ayuntamientos como transposición de una directiva europea.

Esta tasa viene marcada por la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que desarrolla una directiva de la UE. La norma, según recoge, el artículo 11, aplica el principio de “quien contamina paga” y establece el marco para los costes relativos a la gestión de residuos. La recaudación íntegramente va para las arcas del Estado.

INCREMENTO PARA PAGAR EL SERVICIO

Marta Montaner Durán, ha señalado que: “nos vemos en la obligación, por parte del Estado, de incrementar la cuota de basuras cuyo importe va directamente al pago del servicio realizado por Comarca de Cinca Medio. Hay que dejar claro que este importe no es para el Ayuntamiento, sino que es para pagar el servicio de recogida de basuras. Un servicio que, en 2020 costaba 668.000 euros a Monzón y que, el pasado año 2024, subió hasta los 971.000 euros”.

La responsable de Hacienda continuaba exponiendo que “además, hay que tener en cuenta que, anteriores gobiernos en nuestra ciudad no actualizaron estas tasas y, mientras todos los costes han subido, el Ayuntamiento se ha visto perjudicado económicamente. Gobernar exige que haya una gestión económica del dinero de todos los ciudadanos de forma eficiente y responsable y, por desgracia, en Monzón ha habido épocas de sobre endeudamiento que aún estamos pagando todos. Deuda que la mayoría de ayuntamientos ya no tienen y nosotros sí”.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img