Ecologistas en Acción (EA) ha denunciado a la empresa CONVA Litera, empresa dedicada al procesamiento de fruta para la fabricación de zumos y concentrados destinados a la industria alimentaria y perteneciente al grupo SAMCA, por incumplimiento de su autorización de vertido de forma reiterada en su planta de Tamarite de Litera. Los hechos han sido denunciados ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Según EA, “la alta carga contaminante del vertido afecta a los seres vivos que habitan los tramos afectados, dificultando la respiración de peces y larvas de invertebrados, depositando materia orgánica que consume el oxígeno del agua, por lo que afecta gravemente a la función ecológica de estos cursos”. Los hechos se conocieron cuando un vecino de Altorricón denunció ante Ecologistas en Acción un vertido prolongado en el desagüe de La Colomina, afluente de la Clamor Amarga, que lo es a su vez del río Cinca. En la llamada telefónica, el vecino informó que hacía muchas semanas que el agua bajaba con espuma, color negruzco y fuerte olor a materia orgánica y que había denunciado los hechos ante distintos organismos sin que se hubiera revertido la situación.
Por su parte, la empresa detectó el pasado mes de agosto un fallo estructural en sus instalaciones de depuración que causaba un vertido de materia orgánica derivada de la fruta y de su tratamiento, “en ningún caso contaminantes industriales”, señala la empresa. En ese momento, CONVA Litera puso la situación en conocimiento de la CHE. “Mantenemos un contacto estrecho con los técnicos de la CHE. Durante este tiempo hemos estado realizando mediciones y estudios geotécnicos imprescindibles para dar con la mejor solución al problema estructural detectado”, indican desde CONVA Litera. Según la empresa literana, el proyecto para llevar a cabo las obras de reparación ya se ha presentado en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, “hemos seleccionado a la empresa que las va a acometer y los trabajos van a dar comienzo de forma inminente. Vamos a destinar todos los recursos necesarios para la pronta solución de este incidente en el que venimos trabajando desde el mismo momento de su detección”, concluyen fuentes autorizadas de CONVA Litera.
Desde esta redacción, se ha consultado a la CHE y nos confirman el contacto y colaboración con la empresa tamaritana para solucionar el problema expuesto.