El Pleno Ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Fraga aprobaba el presupuesto para el ejercicio 2025. Las cuentas para el próximo año, que ascienden a 16.503.600 euros, salían adelante con los votos a favor del PP y Entre Todos Bajo/Baix Cinca y las abstenciones de PSOE y VOX. La sesión comenzaba con la toma de posesión del nuevo concejal socialista José María Romero en sustitución de Ángel Sorolla, y seguía con la lectura de una declaración institucional por las víctimas de la DANA.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, valoraba que se trata de unos “presupuestos ajustados a la realidad, a las necesidades y están equilibrados”. Durante su intervención, el primer edil destacaba los importes para la finalización del proyecto Cinca Revive y la rehabilitación del antiguo edificio del San José de Calasanz, “dos proyectos de ciudad para los que creo que es importante contar con esta dotación presupuestaria”. Además de estas partidas destinadas a los dos grandes proyectos, las cuentas también incluyen una dotación para el inicio de la actuación en los jardines Carmen Costa con la redacción del proyecto. Asimismo, el proyecto de 2025 también incluye el importe necesario para el nuevo servicio de autobús urbano, tiene en cuenta las consignaciones necesarias para solventar la problemática de los vertidos de Fondo de Litera mediante su conexión a la depuradora de PLFraga, prevé la celebración del Festival Jaminfest y la Fiesta de San Isidro, e incrementa las subvenciones para las asociaciones sin ánimo de lucro en un 6 %.
“Al final, los presupuestos no son solo números, sino que marcan la dirección de la ciudad durante el próximo año, pero no nos llevemos a engaños, siempre hay imprevistos y novedades y para eso están las modificaciones presupuestarias, para ajustarnos a las necesidades que tiene la ciudad en beneficio de los fragatinos”, comentaba Gramún.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Amadeo Sampietro, resaltaba que “este presupuesto no incrementa impuestos ni tasas, salvo las basuras por obligación de una ley del Gobierno central”. Sampietro también ensalzaba el incremento del ahorro neto, del cual resultan 450.000 euros que podrán destinarse a otras inversiones municipales.