Alcaldes y concejales socialistas del Somontano han mostrado su preocupación por las afecciones que van a sufir los vecinos de los municipios que atraviesa el Eje del Vero, debido al cierre total de esta vía en la salida de Barbastro durante tres semanas y sin posibilidad de paso alternativo en este punto. Además, critican que el Gobierno de Aragón no ha comunicado de manera oficial lo que califican de “imposición. Es una medida radical e innecesaria. Urge una mejora del Eje del Vero (la A-1232), pero las opciones para quienes vivimos en en el entorno de esta vía son inasumibles”.
No te pierdas ningún detalle en el Ivoox de Onda Cero Cinca:
Son palabras de María Martín, alcaldesa de Castillazuelo, quien explica que entre su municipio y Barbastro hay menos de 10 minutos de carretera, “que se van a convertir en casi una hora a partir del día 13. Para llegar al mismo punto tenemos que dar un rodeo y passar por Peraltilla, Azara, Azlor y Adahuesca. El Gobierno de Aragón no ha pensado en los habitantes de los pequeños municipios” e incide en que “el paso alternativo en la zona de los trabajos es posible, pues se hizo durante la construcción de esta carretera”.
El cierre, que comenzará el 13 de enero, se prolongará hasta el día 31. “Durante estos días, el transporte sanitario, el escolar, el de mercancías, los accesos a empresas del entorno o a puntos turísticos van a verse gravemente afectados” señala Ana María Blasco, alcaldesa de Alquézar, quien asegura que “no criticamos la obra, criticamos las formas. Exigimos una reunión urgente, antes del primer día de cierre, para abordar juntos soluciones menos drásticas. Es cuestión de sentarnos y que nos dejen plantear alternativas, porque haberlas, haylas”.
Junto a otros representantes del PSOE en el Somontano, ambas mantenían una reunión con diputados socialistas altoaragoneses en las Cortes de Aragón. En la misma se coincidía en la necesidad de llevar a cabo estos trabajos, por el gran volumen de tráfico que soporta la carretera y la importante degradación del firme, pero abordaban las negativas consecuencias que puede tener para el tejido social y económico de este territorio el cierre del acceso a Barbastro durante tres semanas así como el malestar existente entre la ciudadanía ante el inminente inicio de las obras sin una explicación de las posibles alternativas.